Jue10292020

ActualizadoJue, 29 Oct 2020 1pm

"La única herramienta que tenemos para ejercer presión es una medida de fuerza como el paro"

Esas fueron las palabras de Miguel Aolita, titular del Sindicato de Empleados de Comercio local, al referirse a la falta de respuesta por parte del Ministerio de Trabajo ante el pedido del 28 % de aumento en las paritarias nacionales. "Es insólito porque hay acuerdo entre los trabajadores y los empleadores y es el Ministerio el que pone un techo del 25 % en las conversaciones", indicó.

 

A pesar de que el Gobierno pidió que el techo no supere el 25%, en comunicación con CAFEXMEDIO, Aolita aclaró que siguen las negociaciones y que lo que se decida será retroactivo a abril. En primera instancia, se llevó al Ministerio de Trabajo un borrador solicitando un aumento del 30 por ciento y luego del 28 %.

"En principio, las conversaciones venían muy bien entre los representantes de nuestra federación con la patronal, los representantes de las distintas Cámaras. Se realizó un pre-acuerdo, se lo llevaron al Ministerio de Trabajo y éste fue rechazado porque tenía la decisión política de que no podía superar un determinado monto de porcentaje", expresó Aolita.

El dirigente gremial explicó que "el acuerdo que estaba previsto, en principio, era un 30 %, dos cuotas de 15 % y como eso fue rechazado, nuestro Secretario General, Armando Cabrera, había acordado con las Cámaras un 28 % de los cuales un 15 % retroactivo al 1° de abril y el otro 13 % acumulativo".

"Al trabajador, en su bolsillo, le iba a representar un 30 % igual, porque ese 13 % al ser acumulativo, se convierte en otro 15 %", aclaró.

"Esto es lo último que se conversó el jueves pasado desde nuestra federación con las distintas Cámaras. En el transcurso de esta semana iban a presentar este pre-acuerdo en el Ministerio de Trabajo para ver si esto iba a ser aceptado o no. La verdad que la traba hoy se encuentra más que nada por el Ministerio de Trabajo y no por el lado de la negociación paritaria entre los trabajadores y empleadores", remarcó.

Aolita comentó que "se van a evaluar todas las condiciones porque la política de nuestro Secretario General es apostar al diálogo sin tener que llegar a una medida de fuerza".

"De todas maneras, él nos informó que dentro de la mesa tiene todos los elementos de presión. La única herramienta que tenemos los trabajadores para ejercer una presión ante la falta de respuesta es ejercer una medida de fuerza como el paro. Es un caso insólito porque estamos hablando de paritarias libres donde hay acuerdo entre los trabajadores y los empleadores y el Ministerio lo único que tendría que hacer es homologar ese convenio entre las mismas", sostuvo.

"Nos encontramos con la sorpresa de que el propio ministro Tomada le dijo a nuestro Secretario General que no estaba de acuerdo con ese monto y que había que reevaluarlo", enfatizó.

Aolita pidió tranquilidad a los empleados del sector. “Les transmitimos a los empleados de comercio de Bahía Blanca, de la zona y del país que siguen las negociaciones. Sea lo que sea que se firme, sin ninguna duda será retroactivo al 1° de abril y, si ya cobraron el sueldo, se les adicionará otro recibo de sueldo con el incremento”, finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar