"Habrá que esperar que no se generen más volúmenes de agua para evitar un posible corte de ruta"
- Detalles
- Categoría: Locales
- Publicado el Martes, 28 Abril 2015 17:45
El intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández, se mostró preocupado por las posibles consecuencias que ocasionaría en el balneario y en la laguna Sauce Grande el aumento de la cota del dique Paso de las Piedras y la posible apertura de sus compuertas, lo que podría provocar que el caudal supere la capacidad del cauce del río y la laguna, causando un desborde en el curso y en el espejo de agua, anegamientos e inundaciones.
En comunicación con "CAFEXMEDIO", estas fueron las palabras del intendente montehermoseño:
“La realidad es que hace tiempo que venimos trabajando sobre el tema y estamos en diálogo permanente con la Autoridad del Agua, primero porque tuvimos una sequía muy pronunciada que generó que la laguna de Sauce Grande peligrara en su existencia. La situación de la laguna Sauce Grande era desesperante, con el agua a cientos de metros de la orilla, el muelle de frente totalmente seco y peces muertos. Hoy, en contraposición a lo que estábamos viviendo en ese momento, gracias a Dios la laguna está espectacular en cuanto a niveles de agua, el río se repuso y hemos encontrado una cuenca que está muy positiva para las actividades turísticas", indicó Fernández.
El Jefe Comunal del vecino distrito dijo que "estamos con mucha expectativa por las potenciales lluvias porque otoño e invierno son estaciones en las que -a priori- las lluvias debieran bajar en cuanto a la cantidad de volumen de agua".
"Nuestra tarea es estar atentos al factor climático porque el agua va a bajar por el río Sauce Grande, en una cuenca que en la actualidad está saturada de agua, por lo cual todo el líquido que venga será recibido por la laguna y su ingreso sólo podrá ser amortiguada en parte. “En la medida en que continúen las lluvias y el dique alcance la cota máxima de diseño -de 165 metros-, comenzaría a funcionar el vertedero, por lo que todo el agua que entre en él va a salir sin ningún tipo de regulación”, explicó.
El político monterhermoseño informó que "la laguna debe haber crecido, en esta última semana, no menos de 60 centímetros y el muelle se recuperó muy bien".
"Es una laguna que realmente tiene mucha agua e, insisto, desde los aspectos turísticos, deportivos y de la pesca, es una laguna que se recuperó totalmente. El fin de semana pasado ha sido excelente en cuanto a la convocatoria, gente de toda la provincia de Buenos Aires volviendo a pescar y haciendo referencia de las buenas condiciones de la laguna. Habrá que esperar que no se generen más volúmenes de agua que nos lleven a un corte de ruta", remarcó.
El jefe comunal aclaró que por esta cuestión se comunicó con la responsable de la Autoridad del Agua, la ingeniera Marta Crisafulli, quien le indicó que se está a unos 80 centímetros de alcanzar la cota máxima del dique y que, efectivamente, pasando esa cota comenzará a funcionar el vertedero.
Fernández recordó que en noviembre de 2002, como consecuencia del rebalse del dique Paso del Piedras por el descenso de una gran cantidad de agua desde las sierras, tuvo que cortarse durante varios días la ruta 78 -de acceso al balneario- a la altura del puente distante 7 kilómetros del centro de la ciudad.
“Cuando sucedió esto, se planteó una limpieza del cauce y se concretó una licitación de obra. Cuando llegaron a trabajar con las dragas, ya había pasado un tiempo y el nivel había vuelto a ser muy bajo”, recordó. Sin embargo, reconoció que la situación actual es diferente, con un cauce más ensanchado y limpio en general.
“Unos 300 metros antes de la laguna se iba a realizar un encauzamiento que finalmente no se llevó a cabo; y también se limpió desde la laguna hasta el puente de Las Oscuras. Por lo tanto, el agua correrá mejor pero habrá que tener en cuenta qué niveles de agua se pueden tener para hacer especulaciones”, afirmó.
De la misma manera, remarcó que esta problemática no es aislada porque en buena parte de la provincia de Buenos hay situaciones similares.
Comentarios