Dom01242021

ActualizadoDom, 24 Ene 2021 4pm

La Justicia Federal de Bahía Blanca rechazó el pedido de detención del exjuez Francisco Bentivegna

María Marrón, jueza federal de nuestra ciudad, rechazó un pedido de detención e indagatoria que solicitó la Unidad Fiscal de Derechos Humanos, de un juez penal del fuero provincial que se desempeñó durante la última dictadura, bajo la sospecha de ser coautor de crímenes contra al menos 22 víctimas por haber sistemáticamente cerrado las causas sin investigar o rechazado los hábeas corpus previamente solicitados. La Fiscalía apelará la medida.

 

La jueza rechazó la solicitud que había sido planteada por los fiscales José Nebbia y Miguel Angel Palazzani, quienes habían pedido la detención de Francisco Bentivegna, quien estaba a cargo del Juzgado en lo Penal 2 del Departamento Judicial local durante la última dictadura.

Fuentes judiciales señalaron a Télam que "a raíz de la medida del juez Marrón la Unidad Fiscal llevará a cabo una apelación ante la Cámara Federal local en el marco de la citada causa".

En el pedido de pedido de 150 carillas los fiscales habían considerado como como imputación el carácter generalizado, reiterado, mecánico y sistemático con que Bentivegna, en franco incumplimiento de sus deberes de funcionario público judicial.

"Tras asumir la competencia en cada caso, a través de la omisión en la investigación en cada uno de los delitos que llegaron a su conocimiento y del inmediato cierre de las causas, se desentendió indebidamente de la obligación de hacer cesar la actividad criminal en curso (secuestros, torturas, ultimaciones, etc.)", agregó el pedido de la Fiscalía.

Según se indicó la causa de la Unidad Fiscal comenzó a partir de una denuncia realizada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca al cabo del segundo juicio por los crímenes en el ámbito del V Cuerpo del Ejército celebrado en 2013 en esta ciudad.

Heinrich y Loyola fueron secuestrados el 30 de junio de 1976 y cuatro días después sus cuerpos aparecieron en una zona conocida como la cueva de Los Leones.
Por su parte el fiscal Nebbia sostuvo hoy que "teníamos algún tipo de expectativa con la llegada de esta nueva jueza pero evidentemente sigue costando en Bahía Blanca avanzar sobre los sectores civiles cómplices de lo que ocurrió en la Argentina durante la dictadura".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar