Jue12052019

ActualizadoJue, 05 Dic 2019 5pm

"Las cenizas del volcán Cabulco pueden llegar a la ciudad durante el fin de semana"

Así lo indicó a CAFEXMEDIO Carlos Zotelo, Lic. Ciencias de la Atmósfera (CONICET), al referirse a la erupción que ha tenido en las últimas horas el volcán ubicado en Chile. "Pasadas las próximas 48 horas, es posible que las cenizas estén en Bahía Blanca", aclaró.

 

Otra vez un volcán chileno provoca pánico en las ciudades de la Cordillera, cuando ayer, cerca de las 18, entró en erupción el Calbuco, ubicado a 70 kilómetros de Bariloche.

La boca del volcán expulsó toneladas de material que se tradujo en una columna de 10 kilómetros de altura que comenzó a llegar a la Argentina pasadas las 19.
Las primeras cenizas cayeron pasadas las 23.30 a Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

Se trata de una muy fina capa de polvo volcánico que por ahora difiere en su consistencia de la ceniza caída en el 2011 cuando entró en actividad el Puyehue y se hacía incómodo respirar sin barbijo.

"Por el momento es difícil pensar que en Bahía Blanca pueda ocurrir alguna situación con características similares a las de Bariloche y que las cenizas lleguen a nuestra ciudad. Por lo menos durante las primeras 48 horas, no deberíamos tener ningún episodio de depósito de cenizas pero podría suceder en las próximas 48 horas en adelante", expresó Zotelo.

El especialista explicó que "eso va a depender de dos fenómenos como son la presencia de precipitaciones intensas y de la circulación de vientos y capas medias y bajas del suelo y de una posible erupción del volcán con una magnitud similar o mayor a la de la madrugada del día de hoy, que tuvo una intensidad bastante fuerte".

La columna de cenizas llegó a los 12 kilómetros de altura, con un volumen considerable. Si esto sucede, podemos tener entonces un episodio en las próximas 48 horas en adelante. De todas maneras, la situación es distinta a la del volcán Puyehue por las características propias de cada volcán. Entonces, para resumir, sí podemos tener un depósito de cenizas pero eso sería durante el fin de semana y con menor intensidad a la que habíamos experimentado en el episodio anterior", remarcó.

"En cuanto a prohibir o no los vuelos, es todo un tema. Creo que si se mantiene esta postura, no va a depender de cada aerolínea sino que va a ser una decisión tomada por algún ente estatal", concluyó el meteorólogo local.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar