Jue10292020

ActualizadoJue, 29 Oct 2020 1am

Aprobaron en diputados reglamentar el Instituto de la Consulta Popular

La Cámara baja bonaerense, aprobó y envió al Senado el proyecto de ley, de autoría del diputado bahiense Marcelo Feliu, que reglamenta el funcionamiento de los institutos de la consulta popular, previstos en la Constitución bonaerense.

 

De esta forma, todas las consultas populares, obligatorias y vinculantes serán válidas cuando hayan emitido no menos del 40 por ciento de los electores inscriptos en el Registro Electoral.

Como lo señalara el diputado Marcelo Feliú, esa forma de democracia semidirecta tiende a una mayor participación popular en las decisiones del gobierno, en especial frente a temas relevantes.

“Estos mecanismos procuran superar los inconvenientes que plantea la representación, que en muchas ocasiones se limita a asegurarle al ciudadano el derecho a elegir, pero no el de participar”, señaló Feliú, quien se esperanzó en un pronto tratamiento en el Senado de esta iniciativa.

El “Presupuesto Participativo” dentro de la LOM

Otra de las leyes de autoría de Feliú que ayer tuvo media sanción fue la que incluye expresamente en la Ley Orgánica de las Municipalidades, es decir la normativa en base a la cual funciona cada uno de los distritos bonaerenses, la posibilidad de instrumentar “Presupuestos Participativos”, en base a los cuales sean los vecinos y las instituciones los que tengan la posibilidad de decidir destinos de una porción de fondos públicos en base a sus criterios y necesidades.

“Esta es otro aporte a incrementar la participación de la ciudadanía en los manejos públicos. Hasta aquí había pruebas piloto que, en algunos casos, nunca alcanzaban porcentajes significativos de los presupuestos municipales. Con esta normativa, cada municipio, a través de lo que resuelva su Concejo Deliberante, podrá optar por incrementar la porción de sus finanzas que administra a través de una herramienta que garantiza tanto la eficiencia, como la transparencia”, fundamentó.

Finalmente, Feliú logró ayer que se aprobara una normativa que establece reconocimientos previsionales para aquellos ex combatientes de la Guerra de Malvinas que trabajen en la administración pública provincial.

“Creo que es un paso más en procura de darle a nuestros héroes más cercanos el reconocimiento que merecen. Ellos mismos admiten que como nunca antes, de 2003 a la fecha se avanzó en la contención tanto social como económica de quienes participaron en el conflicto del Atlántico Sur y este beneficio que los bonaerenses les otorgaremos, se inscribe en ese sentido. Siempre digo que nunca será suficiente todo lo que les agradezcamos, pero no por eso hay que dejar de seguir avanzando en ese sentido”, concluyó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar