Lun10192020

ActualizadoLun, 19 Oct 2020 6pm

"El Dique Paso de las Piedras desbordó mucho más que hace 15 días y está haciendo algunos desastres"

Esas fueron las palabras que expresó a CAFEXMEDIO, Norberto Pasqualini, propietario de un campo ubicado en el Bajo San José, al referirse al desborde del embalse. "La Autoridad del Agua nunca me avisó nada ni me dijo que tenga cuidado", indicó.

 

"El Dique Paso de las Piedras desbordó mucho más que hace 15 días atrás y está haciendo algunos desastres. La lluvia anterior había sido puntualmente arriba de las sierras, no había llovido acá cerca. Esta lluvia fue más pareja, de las sierras bajó muchísima agua y eso hizo que colapsara el dique. En el campo nuestro, si bien el desborde fue muy suave, las barrancas no son las mismas que para el lado de las de río más abajo. Evidentemente eso debe haber hecho un daño bastante grande", sostuvo Pasqualini.

Hay que decir que, en las últimas horas, el Dique Paso Piedras superó la cota máxima pero, a pesar de la situación registrada, la titular de la Autoridad del Agua, Ingeniera Marta Crisafulli, aseguró que no hay peligro de inundación en los campos vecinos.

"La Autoridad del Agua nunca me avisó nada. Siempre que llueve, soy yo el que va a ver cómo esta el dique. A mí nunca me vinieron a decir que tenga cuidado. Yo creo que están jugando a la ruleta rusa con la Naturaleza y todos sabemos las consecuencias que eso puede traer. La inundación más grande que tuve fue en el año 2002, nos llegó el agua hasta la casa. Jamás me avisaron que iba a desbordar. Hace 15 días atrás fui yo a ver cómo venía corriendo el agua y como hace 40 años que vivo ahí, al ver correr el agua ya sé lo que tengo que hacer", subrayó.

El productor rural afirmó que "los productores están muy enojados porque hay muchos lotes afectados por el agua".

"A un vecino se le llenaron de agua unos 200 rollos de alfalfa. El río está muy sucio, desde el 2002 no se hacen mantenimientos. Si vos vas por la Ruta 3 y pasás por Las Oscuras, te vas a dar cuenta de que la barranca del río -en esa parte- no es la misma que en las barrancas de nuestro río. En la parte nuestra, le falta un metro para desbordar, imaginate que más abajo, donde las barrancas son menores, el río va a desbordar siempre. Eso ahora va a entrar en la laguna de Monte Hermoso", remarcó.

Para finalizar, Pasqualini opinó que "esta situación se podría evitar si jugaran con una cota del dique un poco más baja, ya que no pueden jugar con el dique lleno".

"La cota del dique supera hoy 15 centímetros su máximo de 165 metros pero el sábado estuvo arriba de los 20. Si la semana que viene llueven 150 milímetros otra vez, tenemos de nuevo el mismo problema. Por más que nos avisen, a los productores se nos complica porque esto te arrastra alambres. Esto se evita abriendo las compuertas y que se juegue con 60 o 70 centímetros para absorber el agua que puede venir de las sierras. Es muy probable que por falta de mantenimiento, no se puedan levantar las compuertas", sentenció.

Comentarios  

 
0 #1 Clarisimo !!!!!!!!!!!!!Marcos 21-04-2015 19:02
Sr.- Pasqualini, quiza tenga Ud.- algun pequeño porcentaje de razon, pero razonemos, si a un productor como Ud.- o Yo, que nos beneficiamos con lo que significa el tener el campo sobre la cuenca de un curso de agua, se le inundan los rollos que justamente se pueden lograr por estar al lado del mismo, esta claro que debe ser un "pelotud@zo" de exportacion.- La primera ves de la que senti hablar fue la del año 1.944 donde justamente la correntada se llevo al vecino Salerno, y no existia el dique, ademas con o sin EL el agua escurrira exactamente por los mismos lugares que desde que el mundo es mundo siempre lo ha hecho lo hace y lo hara, por lo que dice de vaciar el dique, gracias a esos consejo de parte de muchos productores y a politicos con mucho grado de hipocrecia lograron hacer (vaciarlo) despues del 2002 Bahia! se quedo sin agua, Ud.- cree!!!!!! que el agua que se soltaria de la represa se la TOMA el zorro como en el cuento del queso con el reflejo de la luna en el charco?
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 busqueda de alternativaszulema 22-04-2015 08:13
Creo que impera la necesidad de buscar alternativas que beneficien a las partes involucradas para evitar futuras posibles consecuencias por falta de prevenciòn
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 busqueda de alternativaszulema 22-04-2015 08:15
es importante la busqueda de alternativas que beneficien a las partes y prevenir posibles consecuencias mayores donde en definitiva todos terminan perjudicados
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar