Vie10302020

ActualizadoVie, 30 Oct 2020 12am

Repunte del indice de demanda laboral Industrial en Bahía Blanca

Los resultados del análisis correspondiente a la demanda de trabajo de la ciudad en los meses de febrero y marzo del corriente año, realizado por el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial, muestran que, luego de una caída de 9,1 puntos en el primero de ellos, se produjo un repunte considerable de más de 20 puntos en el segundo.

 

Los pedidos de mano de obra industrial alcanzaron en marzo un nivel del 69% respecto al período base considerado. Esta es la cifra lograda más alta desde octubre del año 2014, mes en el cual el techo fue de 63,2 puntos.

El rubro que más ha sufrido contracciones en la demanda de mano de obra ha sido el de Generación, Distribución y Transporte de Gas y Electricidad, acumulando dos meses consecutivos de caída.

En cambio, Alimentos y Bebidas, la demanda ha mostrado un significativo aumento. En términos generales, los pedidos han superado los niveles registrados inicialmente y ha habido un salto significativo en la comparación intermensual.

Con respecto al resto de los sectores industriales analizados se mantienen las conclusiones obtenidas en el relevamiento anterior. Los datos muestran que la demanda se ha concentrado en tan sólo 7 de ellos, quedando el resto prácticamente sin movimientos significativos.

La contratación eventual se ubica muy por encima de la contratación efectiva. En términos desagregados, la primera sufrió una caída en el mes de febrero para luego repuntar en marzo y sobrepasar los niveles alcanzados en el primer mes del año. La contratación permanente mostró un crecimiento sostenido en el bimestre.

Los resultados del análisis correspondiente a la demanda de trabajo de la ciudad en los meses de febrero y marzo del corriente año muestran que, luego de una caída de 9,1 puntos en el primero de en el segundo. Los pedidos de mano de obra industrial alcanzaron en marzo un nivel del 69% respecto al período base considerado. Esta es la cifra lograda más alta desde octubre del año 2014, mes en el cual el techo fue de 63,2 puntos.

• Existe también un predominio de los puestos técnicos. Si bien sufrieron una leve detracción en el mes de febrero, en marzo el alza fue sumamente importante. Vinculado a los puestos gerenciales y los administrativos y comerciales, ambas categorías sufrieron leves aumento en el mes de febrero en relación a enero, pero importantes caídas en marzo con respecto a febrero.

• Si bien resulta apresurado realizar algún tipo de proyección definitiva para la evolución del sector, dado que en términos generales el primer trimestre del año suele ser un período de baja actividad, las cifras no parecen poder revertir el comportamiento que ha signado el trabajo. Las señales de un repunte sostenido por el momento han sido débiles.

• Sería deseable que el movimiento ascendente observado en el último mes se mantuviera estable en el tiempo, de modo que se reduzca (o aún supere) el balance negativo del primer año de medición.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar