Mié10212020

ActualizadoMié, 21 Oct 2020 12am

El viernes llegaron a la ciudad las primeras 14.500 vacunas antigripales

Así lo confirmó a CAFEXMEDIO, Guillermo Quevedo, titular de la Región Sanitaria 1, quien comentó que se trata de la primera tanda de un total de 100.000 dosis que están programadas para llegar a Bahía Blanca. "Este año recibimos las vacunas 19 días más tarde que el año pasado porque hubo que reconstruirla las mismas por la presencia de una nueva cepa en el Hemisferio Sur", añadió.

 

"El día viernes pasado recibimos las primeras 14.500 dosis de un total de 100.000 dosis asignadas por la Región Sanitaria 1. Una vez recepcionadas en Región Sanitaria, se les avisa a los distintos partidos o municipios de esta Región Sanitaria -que son 15- para que concurran a retirar sus vacunas y, a través de su propia logística, la distribuyan entre los vacunatorios habilitados que suelen estar en los centros de atención primaria de la salud", explicó Quevedo.

El funcionario local comentó que "el miércoles recibiremos otro tanto y así, semana a semana, vamos recibiendo las vacunas hasta completar el total asignado de 100.000".

"Son lógicos los reclamos de los usuarios de las vacunas porque este año las recibimos con aproximadamente 19 días de diferencia con respecto a la entrega correspondiente al año pasado. Esto sucedió porque en el Hemisferio Sur hubo circulación de una cepa que no estaba incluida en la vacuna y hubo que reconstituirlas con esta cepa. Por lo tanto, las vacunas ahora van a tener 3 cepas incluyendo aquella que circuló el año pasado, lo que implica un grado mayor de seguridad luego de la vacunación", sostuvo.

Quevedo subrayó que "estamos en buen tiempo para que toda la población objetivo de esta vacunación pueda recibir las vacunas antes del inicio de las enfermedades de esta naturaleza que suelen suceder a finales de junio o principios de julio".

"Cuando hablo sobre la población objetivo me refiero a las embarazadas, quienes deben recibir las vacunas en cualquier trimestre de su embarazo o esperar antes de retirarse del establecimiento donde han nacido sus bebés o antes del día número 10 post-nacimiento; al personal sanitario, que precisamente se trata del grupo más expuesto a padecer la enfermedad; a los niños entre 6 y 24 meses y a las personas entre 2 y 64 años que tengan alguna enfermedad de base, como ser una enfermedad respiratoria, vascular, inmunodepresión, pacientes onco-hematológicos o transplantados, obesos o con un índice de masa corporal de más de 40, pacientes diabéticos y, por supuesto, aquellas personas que conviven con inmunodeprimidos por el riesgo que implica la alta probabilidad de contagiar a sus convivientes", relató.

Para finalizar, aclaró que, "en el caso de la tercera edad, no están comprendidas estas vacunas y es necesario dirigirse por otra vía".

"Si bien son vacunas que se entregan desde el Ministerio de Salud de la Nación, las que reciben las 24 provincias tienen otra indicación diferente a las que recibe -en este caso- PAMI, que están indicadas a otro segmento etario, específicamente a personas mayores de 65 años", sentenció.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar