Mié10212020

ActualizadoMié, 21 Oct 2020 12am

Ratas en las escuelas: "Desde Saneamiento Ambiental dijeron que ellos sólo inspeccionan y verifican"

Así lo expresó el consejero escolar, Raúl Lopez, al referirse a la reunión realizada el viernes pasado por el problema de roedores en las escuelas. Desde Zona Sanitaria dijeron que se están incorporando ahora sin tener elementos previos de denuncias y Aglietti manifestó que muchas tareas de desinfección no se pueden realizar por el alto grado de toxicidad".

 

Esta reunión fue propuesta por el consejero escolar Raúl Lopez y avalada por la resolución presentada por el bloque de Integración Ciudadana de concejales, aprobada en la última sesión.

El viernes tuvo lugar la reunión solicitada para tratar la problemática de la presencia de roedores tanto en instituciones educativas como en las comunidades en general.

Con la presencia de los gremios de educación, funcionarios municipales (saneamiento ambiental, SAPEM, Zona sanitaria) y Consejeros escolares del FPV, FR e IC.

Se planteó y se acordó en general, la necesidad de conformar una comisión mixta para atacar integralmente este problema.

Desde el sector de saneamiento municipal se esforzaron en deslindar responsabilidades, tratando de circunscribir la problemática al ámbito educativo, otorgándose solamente el rol de inspección y verificación de situaciones denunciadas.

Los responsables de Zona sanitaria dijeron que se están incorporando ahora a esta reunión sin tener elementos previos de denuncias.

Raúl Lopez aseveró que "como consejero escolar opine que deberíamos antes de tratar de aportar soluciones deberíamos coincidir en un diagnóstico, ya que en declaraciones periodísticas del día anterior el funcionario Serra, de Agencia Ambiental había asegurado que la situación en la ciudad no era extrema ni se trataba de una invasión de roedores".

"Pregunté además cual eran los datos técnicos con los que se contaba para justificar esa aseveración, ya que el número de instituciones afectadas decía todo lo contrario".

"Estas preguntas no fueron esclarecidas, aunque la respuesta del representante de Saneamiento Ambiental fue que técnicamente no es una invasión, sin más elementos a analizar".

Desde Suteba y CTA se hizo hincapié en la necesidad de no delimitar el problema a las escuelas sino a toda la comunidad, poniendo de ejemplo lo sucedido en la escuela 36. Se propuso trabajar mancomunadamente y como propuesta ejecutiva, la sectorización y desratización y desinfectación, tomando las responsabilidades concretas cada organización gubernamental sobre instituciones, baldíos o zonas que necesiten control de vectores, tal como lo había propuesto IC tanto en el Consejo Escolar con en el Deliberante.

Se avanzó en la creación de un Comité Mixto tal lo había solicitado el gremio ATE, quedando la próxima reunión determinada para el lunes 20 de Abril a las 16 horas en Sede Distrital, Moreno 92, a la cual concurrirían representantes de todos las organizaciones presentes, sugiriéndose la presencia además de representantes de la Dirección de Infraestructura y de la Comisión de educación del Consejo Deliberante.

El Inspector Distrital, propuso un acuerdo de cuáles serían las condiciones para determinar la suspensión de clases, lo que creo el debate de si las situaciones se minimizaban o se magnificaban.

"Propuse lograr un equilibrio donde la variable sea el riesgo para la salud, consultando a las autoridades médicas quien se harían responsables por este asesoramiento", remarcó Lopez.

ATE insistió en la aplicación de protocolos vigentes y exigió que la certificación de los trabajos realizados.

La presidenta del Consejo Escolar, Liliana Aglietti dijo que las empresas emiten un certificado que se lo dejan a las escuelas y que algunas dicen que no se puede realizar las tareas de desinfectacion por la altísima toxicidad de los productos a utilizar y la acción residual de los mismos.

Desde ATE exigieron capacitación para el personal auxiliar y docente de como actuar ante estas situaciones y la presencia de funcionarios de la Direccion Provincial de Infraestructura.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar