Dom10252020

ActualizadoDom, 25 Oct 2020 11am

Los concejales, por unanimidad, prohibieron los cabarets en Bahía Blanca

“Este proyecto es un pequeño paso que nos habilita a un cambio cultural, a un cambio de mentalidad y para mí es muy enriquecedor leer las tesis de los estudiantes de Trabajo Social y de Periodismo que han trabajado sobre este tema”, indicó la ex edil por Integración Ciudadana, Miriam Iantosca, una de las impulsoras del proyecto.

“La ordenanza habla del relevamiento de los cabarets donde se facilite la explotación sexual, teniendo en cuenta que los lugares que decían llevar a cabo una función cuando la realidad era que se dedicaban al tráfico de personas, es decir, a la explotación sexual de un tercero, se habilitaban desde el Concejo Deliberante. También la misma dice que el Municipio tiene 120 días para informar y revisar algunos informes de los órganos judiciales, por lo tanto esta ordenanza tiene una unidad de aplicación y una comisión de seguimiento lo cual no era factible hasta este momento”, explicó Iantosca a CAFEXMEDIO.

A partir de ahora, el Departamento Ejecutivo dispondrá la inmediata caducidad de la habilitación para funcionar de los cabarets.

"Creemos que en la sociedad actual debemos avanzar y para ello no se trata sólo de prohibir sino de no permitir la habilitación de estos espacios en donde, en general y habitualmente, se produce la facilitación de la prostitución y lo que tiene que ver con la trata de personas. Lo que nosotros estamos planteando es no permitir un espacio en el cual existe una figura particular que es una especie de mediadora, que se acerca a un cliente con una determinada persona ofreciéndole los servicios de sexo a cambio de dinero. No es una decisión oportunista ni momentánea ni electoral", sostuvo Santiago Mandolesi Burgos, titular del Concejo Deliberante.

"Si hoy usted habla con los especialistas y con los fiscales que están vinculados a delitos sexuales, o con los sectores que investigan a nivel federal la cuestión de la trata de personas, siempre plantean que la figura del cabaret es un engranaje de los andamiajes de la trata. "Es importante volver a destacar que lo que estamos planteando es que la figura del cabaret ha generado, desde hace tiempo hasta la fecha, la facilitación de estos terceros -llamados proxenetas- y la trata de personas", añadió.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar