Lun11232020

ActualizadoLun, 23 Nov 2020 4pm

Los trabajadores del programa Envión reclaman por el pase a planta de todos los equipos técnicos

Ayer emitieron un comunicado en el que ratifican su plan de lucha y en el que solicitan que la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia intervenga para que los pedidos de los empleados tengan respuestas del ejecutivo bonaerense. Lucía Martínez Zara, titular del área, informó que existe un retraso de cinco meses en el pago que debe realizar la provincia al municipio.

 

El documento enfatiza tres cuestiones: el retraso en los pagos, los incumplimientos dentro del programa por parte de la comuna y de la provincia, y los reclamos propios al Municipio.

Esta mañana, en diálogo con "CAFEXMEDIO", Martínez Zara explicó que "el programa Envión surge de la provincia de Buenos Aires y se fueron firmando convenios con los distintos municipios".

"La provincia asume una obligación determinada que es precisamente el pago a los equipos técnicos y el municipio asume hacerse cargo de distintos gastos como, por ejemplo, lo que tiene que ver con el mantenimiento del programa en cuanto al desayuno, a la merienda. Lo que sucede es que las partidas no se han ido actualizando como deberían, con modos que sean acordes para pagar los salarios de los chicos. No sólo eso sino que se registra un retraso de 5 meses en el depósito de estos fondos. En realidad, el Municiipio hace un contrato con los trabajadores y la provincia deposita ese monto para que se pueda llevar adelante el pago", indicó.

La funcionaria local dijo que "más allá del retraso, hoy el Municipio paga en tiempo y forma y a pesar de que las partidas están desactualizadas, lo que ha hecho el intendente municipal es otorgar un plus con dinero municipal".

"Estos aportes no le corresponden al municipio pero lo viene haciendo precisamente para que este programa se siga desarrollando en la ciudad y contribuyendo a su sostenimiento. Anualmente lo que está proyectado es que ingrese 1.800.000 pesos desde la provincia. No sólo que no ingresan en tiempo y forma sino que el municipio está aportando casi el doble, entre los plus que está pagando y todos los otros gastos que está cubriendo: compra de útiles, todo lo que hace al mantemimiento de la sede, la compra de diversos equipamientos", sostuvo.

Martínez Zara aseguró que "más allá de acompañar, han hecho los reclamos pertinentes y han interpelado a la provincia, no sólo a través de escritos sino que yo he viajado personalmente para reunirme con los diversos responsables, llevando la situación de Bahía Blanca".

"Han creado un programa realmente muy bueno como política pública y social porque toma una franja etaria que va de los 12 a los 21 años y está muy bien distribuido territorialmente, por eso es una pena que no pueda sostenerse. No hay que perder de vista que, más allá de la afectación al trabajador que está bien que pueda reclamar y expresarse pero los primeros afectados son los destinatario del programa, que son los jóvenes. Además, no olvidemos que el eje de trabajo en las políticas para la infancia y la adolescencia es la familia", afirmó.

Para finalizar, remarcó que "los mismos problemas que tiene nuestra ciudad se repiten en otras partes de la provincia y otra cuestión importante a considerar es que, no sólo el municipio se está haciendo cargo de cuestiones a las que no se había comprometido con el programa ENVIÓN, sino que también se está repitiendo con otros programas sociales provinciales, como el plan MÁS VIDA o el progama de desarrollo infantil que lleva una beca a cargo del Ministerio de Desarrollo Social".

"A nivel financiero se está complejizando la situación del municipio porque no son las obligaciones que asumió. Nosotros lo único que le hemos solicitado a la provincia, con muchísimo respeto, es que simplemente se cumpla y respete lo acordado y firmado por las partes del municipio y provincia", sentenció.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar