Sáb11282020

ActualizadoDom, 29 Nov 2020 1am

Otra ineficiencia de ABSA... Ahora deberá devolver el aumento de 180% que rige desde el 2012

La Corte bonaerense rechazó un planteo de la Provincia. Ahora la Justicia debe resolver cómo se restituirán los fondos. Según estimaciones, el monto total que deberá devolver Absa a los usuarios asciende a unos 1.800 millones de pesos

 

La Suprema Corte de Justicia bonaerense resolvió denegar el planteo del Ejecutivo provincial para trasladar al ámbito nacional la controversia por el “tarifazo” aplicado en 2012 por la empresa Absa. De esa manera, el Tribunal dejó firme el fallo que declara la nulidad del decreto que estableció ese aumento en las boletas del servicio de agua y que ordena a la Provincia devolver en futuras facturaciones las sumas abonadas por los usuarios.

La resolución de la Corte bonaerense fue adoptada por mayoría, con el voto en disidencia de Eduardo de Lázzari. Y pone fin a una larga controversia legal desatada en 2012, luego de que Absa dispusiera un aumento de hasta el 180 por ciento que motivó la presentación de un recurso de amparo avalado en primera instancia por la Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata, aunque después un fallo de Cámara dejó firme el “tarifazo”.

En ese marco, la Suprema Corte bonaerense tuvo una primera intervención ratificando el fallo de primera instancia. Por eso, el Ejecutivo provincial a través de la Fiscalía de Estado presentó un recurso federal para que la controversia pase a órbita de la Corte Suprema de Nación, que ahora fue rechazado por el máximo tribunal bonaerense.

En la resolución, que tomó estado público ayer, la Suprema Corte provincial rechazó la petición del Ejecutivo al considerar “que las cuestiones resueltas en el pronunciamiento en embate se relacionan con el derecho local, son de apreciación exclusiva y propia de este Tribunal y por lo tanto ajenas a la instancia extraordinaria”.

Con este pronunciamiento, la Corte provincial clausura una vía de reclamo y deja firme el fallo que dictó el 10 de diciembre del año pasado y que ordena devolver a los usuarios todos los montos que se pagaron cuando se aumentó la tarifa por decreto 245/12. Ahora, el juez que resolvió en primera instancia, el titular del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Arias, deberá resolver el mecanismo por el cual Absa devolverá esos importes.

Según los cálculos, en función de este fallo la empresa que presta servicio de agua corriente debería devolver una suma total del orden de los 1.800 millones de pesos, una cifra muy superior a su facturación total de 2014.

CONTROVERSIA

En mayo de 2012 el gobierno bonaerense dispuso un ajuste tarifario para el servicio de agua potable y cloacas que presta la empresa Absa alcanzaba incrementos de hasta el 180%, al llevar el valor del metro cúbico de agua de $0,607 a $1,693.

La medida provocó fuertes protestas de los usuarios de nuestra ciudad y en los 91 distritos en los que la empresa presta el servicio.

En ese contexto, el entonces diputado provincial de la Coalición Cívica Oscar Negrelli y la Defensora Ciudadana platense María Monserrat Lapalma, presentaron un amparo en el juzgado de Arias, en el que pedían suspender el nuevo régimen tarifario argumentando que el ajuste se había dispuesto sin que se realice, antes, una audiencia pública.

El cuestionamiento fue avalado por Arias en primera instancia, pero ese fallo luego fue apelado por Absa y el Fiscal de Estado bonaerense.

En ese marco, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a la apelación de Absa y la Fiscalía de Estado y dio vía libre a la suba, que se cobra desde entonces, hasta tanto el litigio tuviera una sentencia firme.

No obstante, Negrelli y Monserrat Lapalma insistieron ante la Suprema Corte para que se expida sobre la controversia. Lo que finalmente hizo el 10 de diciembre del año pasado, en un fallo por el que se declaró la nulidad del decreto que dispuso la suba y ordenó la devolución de lo cobrado en función del aumento.

Ante este revés, la Provincia presentó ante ese mismo tribunal un recurso federal para que el litigio sea trasladado al ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, que ayer fue denegado.

180%
Fue el porcentaje de aumento que dispuso la Provincia en la tarifa de la empresa de agua en 2012. El incremento fue objetado a través de un amparo que abrió una disputa en tribunales y que ahora fue clausurado por la Suprema Corte bonaerense, que ordenó devolverlo a los usuarios (El Dia)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar