Lun12162019

ActualizadoDom, 15 Dic 2019 11pm

Quedaron detenidos dos ex comisarios condenados en 2008 por enriquecimiento ilícito

Se trata de Gustavo Moral y Juan Manuel Caruso, condenados a 4 años de prisión por haber incrementado notoriamente su patrimonio entre 1991 y 2003.

 

Moral y Caruso se entregaron esta tarde en la Departamental de Polcía de nuestra ciudad, luego que sus abogados presentaran varias apelaciones y recursos de nulidad, incluso, hasta llegar a la Corte Suprema.

Gustavo Moral y Juan Manuel Caruso, ex comisarios de Bahía Blanca, fueron condenados en 2008 a cuatro años de prisión. Los acusaron de poseer más de un millón de dólares ilícitos.

La pena había sido impuesta por los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Bahía Blanca -Daniela Castaño, Pablo Soumoulou y Raúl López Camelo- a los ex comisarios Gustavo Moral y Juan Manuel Caruso.

Además, Caruso y Morales fueron condenados a pagar multas de 90.000 y de 346.000 pesos, respectivamente. También se los sentenció a ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El TOC 3 condenó a un año de prisión a la suegra del ex comisario Caruso, Nélida Rodríguez, y al gasista Luis Aguado, quienes según la e habrían oficiado como sus testaferros.

Las funciones de fiscal de juicio estuvieron a cargo de Gustavo Zorzano, titular de una de las Unidades de Delitos Complejos (UDC) de Bahía Blanca.

La causa que se les imputa a los procesados se inició a mediados de octubre de 2003, cuando Morales se desempeñaba como Jefe de la Departamental Pergamino, tras realizar toda su carrera en Bahía Blanca y Caruso como jefe de la comisaría de Médanos.

En su alegato, el fiscal Zorzano había dicho que ambos ex policías "aumentaron en forma apreciable su patrimonio".

En ese marco, destacó que mediante la investigación se determinó que hubo un diálogo entre los dos ex comisarios que permitió, por ejemplo, detectar una caja bancaria en la que había 900.000 dólares cuya propiedad la fiscalía atribuyó a los acusados.

Aunque mencionó otras numerosas sumas y bienes, el funcionario dijo en su exposición que "esa tremenda fortuna ya alcanza para el enriquecimiento ilícito".

Uno de los policías trató de despegarse diciendo que el dinero era de un productor amigo suyo, quien por su lado dio un testimonio coincidente que no convenció a la Justicia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar