Sáb10312020

ActualizadoVie, 30 Oct 2020 1pm

"La prestación del servicio de mantenimiento de las redes cloacales por parte de ABSA es un desastre"

Esas fueron las palabras que expresó a CAFEXMEDIO Adrián Saschrgorodsky, titular de la gerencia de Bahía Ambiental Sapem. El funcionario local se refirió a la posibilidad planteada por el Concejal Raúl Woscoff de quitar a ABSA la tarea de des-obstrucción de cloacas y remarcó que hay que saber "cuál es el costo operativo de ese camión, quién lo va a pagar y qué suficiencia tiene esta herramienta como para brindar una solución sostenible y sustentable en el tiempo".

 

"Estoy al tanto de los dichos de Raúl Woscoff acerca de su voluntad de quitarle a ABSA la tarea de des-obstrucción de cloacas y que la misma corresponda y la cobre la Sapem. Yo también reconozco lo mal que está ABSA en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de las redes cloacales. La prestación del servicio es un desastre. Lo que ocurre es que, si bien la Sapem tiene solamente un camión des-obstructor con un equipamiento muy caro y, de romperse ese camión, estamos en un problema", aclaró Saschrgorodsky.

El funcionario bahiense mencionó que "lo importante es ver cuál es el verdadero costo operativo de ese camión, quién lo va a pagar y qué suficiencia tiene esta herramienta como para brindar una solución sostenible y sustentable en el tiempo".

"Si uno quiere abordar esta problemática cpn solvencia, me parece que hay que hacer un análisis integral de cuál es la verdadera demanda, cuál es el costo de atender esa situación y cómo se sostiene ese servicio. Yo no estoy dogmáticamente ni a favor ni en contra. Es más, puedo estar a favor. Lo que sí me parece es que todas las decisiones deben ser estudiadas en todas sus implicancias para no terminar en un fracaso", afirmó.

La llegada de Adrián Saschrgorodsky a la gerencia de Bahía Ambiental Sapem (BAS) –asumió en lugar de Vanesa Albornoz- generó aires de cambios en la sociedad anónima de capitales municipales responsable de la recolección de residuos y barrido de calles, la cual mantiene el contrato más importante del municipio.

En 20 días, el Municipio comprará 20 contenedores para evitar la proliferación de basurales a cielo abierto

"La situación de los basurales está preocupando a la Sapem. Nosotros -en este rol de herramientas que tiene la Municipalidad- lo que estamos haciendo para avanzar en la limpieza de esos espacios son varias acciones. En principio, ponernos a disposición de los vecinos y ser muy rápidos en la respuesta para ir a limpiar esos lugares. De hecho, yo estoy en esta actividad hace algo más de 20 días y ya hay varios espacios verdes que fueron modificados por completo. Desde ya que esto requiere un mantenimiento y estamos trabajando con mucha energía para, de alguna manera, intentar minimizar la presencia de estos basurales", indicó Saschrgorodsky.

El funcionario local explicó que "la problemática tiene una multi-causalidad porque hay una parte que tiene que ver con la responsabilidad de los vecinos y tenemos que apelar a la disponibilidad de recursos por parte de la Municipalidad, a través de Bahía Ambiental SAPEM y que la gente tenga dónde tirar la basura".

"Estamos haciendo Operativos de Deschatarrización que le brinda a la gente la posibilidad de saber anticipadamente qué días vamos a ir a retirar determinada categoría de residuos que no es el residuo domiciliario común que va en la bolsita sino que son aquellos residuos acumulados debido a que alguien hizo una refacción en la casa o un artefacto se le rompió o bien es algo pesado y de gran volumen que no hay manera de sacarlo", sostuvo.

Saschrgorodsky explicó que aquí surgen dos problemas porque la gente no sabe donde tirar los residuos o como llevarlos al lugar correspondiente.

"Tenemos que hacer 3 cosas. En primer lugar, que no falten los contenedores donde tienen que estar. En segundo lugar, concientizar a la sociedad con respecto a la conducta debida para evitar la generación de los basurales. Y, en tercer lugar, no simplemente dejar el contenedor sino tener una dinámica importante de retiro y de seguimiento de la situación en los diferentes barrios. Esos son los pilares, desde mi óptica, para que toda esta situación mejore", expresó.

El titular de Bahía Ambiental Sapem comentó que "luego de varias reuniones con vecinos de distintos barrios, comenzaremos con la colocación de 10 contenedores en distintos puntos, buscando así impedir la proliferación de basurales a cielo abierto y se evaluará si es necesario sumar otro camión recolector".

Además, mencionó que una de las características que debe cumplir esta prestación es disponer de una frecuencia adecuada de recambio, de modo de no dejarlo demasiado tiempo sin vaciado.

La compra de los contenedores se hará a la firma Scorza, ubicada en Oncativo, Córdoba. Se trata de recipientes de chapa, con tapa rebatible y cuatro ruedas giratorias, cuya entrega se concretaría en 20 días.

Saschrgorodsky explicó que la propuesta conforma una herramienta que exige además un cambio de conducta en los vecinos, de modo que entiendan la importancia de ubicar la basura en estos recipientes antes que hacerlo en la vía pública.

"Esa es nuestra línea de acción para ir involucrando muy comprometidamente a los vecinos de diferentes sectores, con un buen nivel de comunicación para que sepan dónde vamos a estar, por cuánto tiempo y que la gente pueda ir sacando lo que tiene como basura acumulada, en lugar de tirarla en un baldío o descampado".

La utlización de las bolsas de polietileno

"En cuanto al tema de las bolsas de polietileno, es sabido que la Municipalidad está haciendo una gran campaña para ir dejando de usarlas -aunque no están prohibidas- y para que la mayoría de los comercios se adhiera a la misma. En esta clase de situaciones lo que se intenta es ir de la situación en que uno está a una mejor. En el mercado aún sigue habiendo una cantidad importante de bolsas de polietileno en muchas actividades, entre ellas la recolección masiva que lleva adelante Bahía Ambiental", dijo.

Saschrgorodsky recordó que existe un 0-800 de la Sapem Ambiental para que la gente realice cualquier tipo de reclamo.

"Es la vía de contacto más cercana. Desde que estoy gestionando soluciones a esta problemática, lo primero que hice fue poner en funcionamiento el 0-800 y generar un software de seguimiento de los reclamos. El teléfono es 0-800 999 1144. Por favor, solicito que la gente se comunique a este número ante cualquier planteo o reclamo que se refiera a la calidad del servicio de la recolección de residuos o por la cuestión de los basurales. Este número es nuestro eje para mejorar la fluidez de la comunicación entre los bahienses y poder brindarles respuestas rápidas", remarcó.

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