Jue11262020

ActualizadoMié, 25 Nov 2020 6pm

Un correo electrónico genera confusión sobre las próximas elecciones

El reenvío de varios oyentes y lectores de CAFEXMEDIO nos motivó a conversar con el abogado constitucionalista Carlos Baeza quien no solo aclaró la situación sino amplió sobre el estado de los jóvenes próximos a cumplir 16 años y otras cuestiones.

La Dirección Nacional Electoral informó que quienes tengan 15 años y cumplan los 16 hasta el 25 de octubre de este año, fecha de las elecciones generales, podrán votar en las elecciones primarias del próximo 9 de agosto. Sin embargo, esa decisión se encuentra reñida con la legislación electoral, la que de manera alguna contempla esa posibilidad.

"Estoy al tanto de las informaciones y quiero decir que no es un tema de buena o mala voluntad sino que es un tema adrede para confundir a las autoridades y fiscales de mesa, básicamente para cuando se acerque mucha muchachada de 15 llevada por otras agrupaciones juveniles. Lo concreto es que no existe esa obligación ya que la ley de primarias no establece absolutamente nada y para eso hay que tener presente un principio fundamental: el voto es obligatorio en las dos elecciones, tanto en las PASO como en las generales. Ahora bien, si uno no vota en un comicio, supongamos que es en las PASO, lo que existe es una sanción pecuniaria, es decir, una multa que uno tiene que pagar a través del Banco Nación. Si se incumpliera con el pago de la multa, por consiguiente la sanción será la imposibilidad de realizar algún trámite administrativo (por ejemplo, tener su pasaporte al día o el duplicado del Documento de Identidad, etc.). Esas son las únicas sanciones del Código Electoral. No existe una sanción que diga 'Si usted no hizo tal cosa, no puede votar en las elecciones generales'".

"El voto es un derecho y en verdad todos los derechos son derechos-obligaciones. Es como la moneda que tiene dos caras. Yo tengo el derecho a trabajar pero mi empleador tiene derecho a exigirme que cumpla con los horarios, etc. El sufragio es un derecho porque tenemos la posibilidad de elegir, en nuestro sistema republicano, a las autoridades que nos van a gobernar porque dicho sistema sostiene que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes. Y, como integrante de la ciudadanía, la única forma de elegir a quienes me representen es a través del sufragio".

"Yo soy de los principales defensores de la teoría de quitarle al sufragio el carácter de obligatoriedad. Lo he escrito y publicado infinidad de veces, explicando el por qué. De las 3 características del sufragio -creado por la Ley Sáenz Peña- universal, secreto y obligatorio, las 2 primeras son indudablemente necesarias para un sistema democrático. El sufragio es universal porque no pueden haber limitaciones por fortuna o por educación, o -como sucedía en otras épocas- el alfabeto sí, el analfabeto no. En cuanto al sufragio secreto es para quitar las presiones, es una garantía. Ahora bien, el carácter obligatorio del voto surgió por un hecho puntual. En la época de Sáenz Peña el sufragio era censitario, o sea, había sufragios donde votaban los propietarios y no los inquilinos, o los alfabetos y no los analfabetos. Además el sistema era mayoritario. Si un partido ganaba 300 a 299, se llevaban todos los cargos que estaban en disputa porque era el sistema de lista completa. Y encima habia fraude, entonces el ciudadano no tenía interés en votar. Por eso las primeras palabras de Sáenz Peña -apremiado por el radicalismo conducido por Hipólito Yrigoyen- cuando manda el proyecto de ley al Congreso fueron: 'Quiera el pueblo votar'. Ese fue el origen de la obligatoriedad del sufragio. Hoy día es inexplicable. Hubo cerca de 70, 80 0 100 años en los cuales se podría haber modificado, borrando la palabra 'secreto' de la ley electoral. No se hizo, y en el año 1994 Menem la incorporó dentro de la Constitución, en el artículo 37".

"Volviendo al tema de las PASO, si una persona no votó en las PASO, sea por la razón que sea y salvo que fuera justificada (por enfermedad, por haber hecho el trámite respectivo acreditando la imposibilidad de sufragar), la sanción es la multa. Y de no pagar la multa, la sanción consecuente es una dificultad o impedimento para realizar un trámite pero eso no le impide que, 3 meses después, vaya a votar a la elecciones generales. Entonces, si alguna autoridad de mesa quisiera impugnar o recurrir ese sufragio y no dejaran votar a la persona, inmediatamente hay que introducir un amparo. No hay que dejarse pisotear porque es un derecho constitucional. Ninguna autoridad de mesa puede prohibir el voto en las elecciones generales porque no se haya votado en las PASO. Esa es toda una maniobra que se está haciendo en los medios de comunicación, igual que aquella que hubo el año pasado, donde se confundía al electorado informándole que podía colocar en el sobre todas las boletas que quisiera de distintos partidos".

"Con respecto a otra información que anda circulando acerca de que pueden votar todos los menores que figuran en el padrón electoral, eso no es cierto. Todos los menores pueden votar siempre y cuando tengan los 16 años cumplidos. El señor Alejandro Tullio, Director Nacional Electoral, mandó una resolución en la cual dice que los jóvenes de 15 años pueden votar en las PASO. Eso es un disparate mayúsculo. Confunden dos cosas. Una es que haya un mismo padrón para las PASO y para las generales, y que en ese padrón figuren los que tienen 15 años, siempre que cumplan los 16  hasta el mismo 25 de Octubre. Pero eso no quiere decir que todos los que aparezcan en el padrón puedan votar en las PASO si todavía no tienen los 16 años. El límite de edad que establece el Código Electoral actual - que antes era a los 18- es de 16 años".

"Lamentablemente, si esto se desconoce, una vez que el sobre está dentro de la urna no hay nada que se pueda hacer. La única forma de observar una mesa y hacer un nuevo escrutinio es cuando no coincide el total de votos, por ejemplo, con el total de sobres".

"Lo concreto es que hay campañas, no es ninguna novedad que pasen estas cosas antes de las elecciones. Antes era 'Usted ya votó' o te sellaban la libreta de prepo. Y ahora están trayendo cosas de esta índole. El menor de 15 años sigue siendo un menor de 15 y la ley no tiene excepciones. La Dirección Nacional Electoral no puede, por resolución, modifcar una ley como es el Código Electoral Nacional que establece como edad mínima los 16 años para nativos y por opción, y 18 años para los naturalizados. Es una ley nacional y no se puede modificar por resolución, solamente por ley. El hecho de figurar en el padrón teniendo 15 años no te habilita a votar si no alcanzaste aún la edad mínima de 16 años. Eso es inamovible".

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