Jue10292020

ActualizadoJue, 29 Oct 2020 1am

Virginia Linares negó que el Gobierno quiera reestatizar los ferrocarriles

“Además de reconocer el estrepitoso fracaso de la política ferroviaria, lo que pretende el gobierno con este proyecto es mantener el actual estado de cosas, con el agravante que se va a implementar una absorción de pasivos por parte del Estado, sin modificar en nada el escenario ferroviario actual”.

 

Lo dijo la diputada nacional Virginia Linares, miembro informante del dictamen alternativo presentado por el partido GEN en la sesión realizada ayer en la Cámara de Diputados de la Nación.

“Las cifras colosales que se han erogado en subsidios en todo el sector de transporte ferroviario de pasajeros, sin control alguno, no han tenido una contrapartida de mejora del servicio ni han impedido su deterioro, con los consiguientes riesgos para la seguridad de los usuarios.

A su vez, los subsidios se concentraron en el ámbito del AMBA, en perjuicio de los usuarios del interior del país que siguen sufriendo la ausencia del tren y los altos costos del transporte urbano e interurbano por colectivo”, sostuvo la legisladora que pertenece al partido que preside Margarita Stolbizer.

“A esto hay que agregar que el Estado también se hizo cargo de realizar la compra directa de material rodante y tractivo, en muchos casos obsoleto”, denunció la legisladora oriunda de la ciudad de Bahía Blanca.

“Necesitamos que se investigue a fondo el destino dado a los bienes que fueron otorgados en custodia y los enajenados que no han sido rendidos. Necesitamos saber quiénes son los responsables políticos, empresarios y sindicales del desguace del sistema ferroviario nacional, así como de la tragedia de Once”, exigió Linares.

Respecto al proyecto del gobierno, sostuvo que “además de no garantizar los niveles de transparencia en las decisiones y en la contabilidad de la nueva empresa estatal, en ningún momento plantea una auditoria a las empresas concesionarias de cargas. Tampoco se define ningún criterio para la renegociaciones o cese de las concesiones vigentes, capacidad de la cual el Estado ya esta dotado hoy en día, pero no utiliza. Debemos ser claros: la iniciativa en tratamiento permitiría que importantes empresarios que han incumplido sus contratos sean blanqueados por esta norma, absorbiendo el Estado las consecuencias de la falta de inversión en mantenimiento”.

“Un párrafo aparte merece la ausencia en todo su articulado de un criterio federal en el desarrollo de la política ferroviaria de nuestro país. Las provincias y municipios no son incorporados en ningún órgano de esta sociedad del Estado”, finalizó Linares.

 

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