Dom12152019

ActualizadoVie, 13 Dic 2019 5pm

"La gente tendrá a su cargo la enorme responsabilidad de culpabilizar a los acusados"

Esas fueron las palabras de que dijo a CAFEXMEDIO de Radio Palihue FM 102.3, Guillermo López Camelo -el director del primer juicio por jurados-. "A medida que se comprometan y puedan participar, van a ir tomando conciencia de lo que esto significa”, agregó.

 

López Camelo aseguró: "Es una experiencia extraordinaria para nuestra ciudad. Voy a ser el primer juez en un juicio oral por tribunal de jurados. En la Argentina no estamos acostumbrados a llevar adelante esta situación que tiene perfiles diferentes a los juicios orales que conocemos, donde solamente hay jueces técnicos y las partes hacen los alegatos tratando de exponer su caso ante los jueces técnicos. En este caso, las partes exponen su situación ante jueces legos, es decir, ante quien no tiene formación jurídica y que no tiene que fundamentar sus decisiones. Simplemente resolver conforme a su íntima convicción y a lo que han observado y valorado de la prueba que consta en el debate. De modo tal que, es un sistema en donde hay dos jueces, uno técnico -que es mi caso- y otro que es el jurado popular.

"El juez técnico tiene por misión conducir la audiencia, dirigir el debate, mantener la disciplina en la sala, asignar las palabras a medida que se vayan desarrollando y brindar instrucciones al jurado sobre cuál es su misión y su tarea en cada caso pero no puede participar absolutamente en nada de lo que signifique la deliberación del jurado ni interrogar a las partes. El jurado no puede ni preguntar ni intercambiar opiniones en el debate, sólo debe resolver sobre la ocurrencia de los hechos, esto es, si los hechos ocurrieron tal como se presentan y si se da la respuesta afirmativa a eso, determinar si el imputado ha intervenido en esos hechos. De esa manera, se lo declara culpable o no culpable. Una vez que tenga el veredicto de no culpabilidad, no hay recurso. Eso es entendido en el sentido de que el pueblo ha decidido la no culpabilidad y, por lo tanto, la fiscalía no podría recurrirlo. Queda zanjada la situación ahí mismo. Eso es lo que establece la ley. El único recurso posible es cuando el veredicto es de culpabilidad. Sólo en ese caso tiene recurso la defensa".

En Bahía Blanca, el primero de los juicios bajo esta modalidad se celebrará el próximo lunes, luego de suspenderse el previsto para el 6 de abril, al resolver las partes ir a juicio abreviado

La ley establece como requisito para integrar un jurado que, además de tener entre 21 y 75 años, los ciudadanos no sean abogados ni pertenezcan al Poder Judicial. Tampoco podrán ser policías ni funcionarios públicos ni haber sido procesados por un delito.

El magistrado recordó: "El Código Penal contiene distintos delitos con un mínimo y un máximo. La ley prevé el juicio por tribunal de jurados en aquellos supuestos en que la pena en expectativa, es decir, la pena en abstracto tiene que superar los 15 años más allá que después, en lo concreto, se imponga una pena menor. Si el jurado determina la culpabilidad del imputado, luego viene una segunda etapa del juicio en donde, ya sin intervención del jurado, el juez realiza una audiencia (que es una especie de cesura de juicio) en la que se impone la pena".

"El resultado no puede ni debe influir en nadie. Cada causa es diferente a todas. Esto no debe marcar una tendencia y apunta a tener una responsabilidad como jurado. Confiamos en la responsabilidad como ciudadanos que los jurados no investiguen nada sobre el caso", enfatizó López Camelo.

"Por supuesto que habrá un fiscal trabajando y el veredicto quedará a cargo de 12 personas que son parte de la sociedad no solamente bahiense sino del departamento judicial. Por la geografía de nuestro Departamento Judicial, el sistema de sorteo de los jurados se hace a través del padrón electoral, entonces vamos a tener jurados de distintas localidades como Patagones, Villalonga, Pigüé, Punta Alta, Tres Arroyos, Darregueira, etc".

"En cuanto a las personas que han sido sorteadas dentro del padrón, lo que se ha publicado en los medios de comunicación es solamente la nómina pero el sistema mismo, al cual se ingresa mediante una clave que está en poder del Tribunal, hace un sorteo, por ejemplo, de 5000 personas se sortean 48. A medida que nos llegan notificaciones de que no se encontró gente o que han fallecido o bien que no se la localiza por el domicilio, entonces se vuelve a hacer otro sorteo. El mismo sistema lo hace. Nosotros pedimos al sistema un nuevo sorteo y éste nos autoriza.
A partir del momento en que son designados jurados, no pueden investigar por su cuenta, no pueden visitar los lugares de los hechos, tampoco hablar por la prensa ni anticipar su opinión hasta que se lleve adelante la votación de los 12 titulares", afirmó López Camelo.

"El juicio por tribunal de jurados comienza el lunes próximo y se extenderá hasta el miércoles 15 de abril, a menos que haya una suspensión por algún imponderable. A aquellas personas que fueron sorteadas se les pagará una compensación de viáticos y otra es una remuneración o dieta que está prevista para las personas que están desocupadas o son monotributistas. Cabe aclarar que esto es una carga pública que alcanza a todos. En el caso de los monotributistas o desocupados, hay una compensación económica diferente que no tiene aquél que tiene un cargo rentado".

"El jurado no determina la pena. Sólo se pronuncia por la culpabilidad o no culpabilidad. Si declara la culpabilidad, lo va a hacer conforme a lo que dice la ley. Si el delito está previsto con pena de prisión perpetua, tiene que haber unanimidad de votos condenatorios. Y si el delito no tiene prevista una pena de prisión perpetua, necesita 10 votos afirmativos. Si tuviera menos de 8 votos, automáticamente es de no culpabilidad. Y si tuviera entre 8 y 9, se llama 'jurado estancado'. Tienen que volver a sesionar, al menos 3 veces, y luego el juez los convoca para una audiencia diciéndoles que no han llegado a una mayoría. Si el fiscal mantiene el pedido, vuelven a sesionar y, de volver a quedarse estancados, la ley prevé la no culpabilidad".

"El resultado no puede ni debe influir en nadie. Cada causa es diferente a todas. Esto no debe marcar una tendencia y apunta a tener una responsabilidad como jurado. Confiamos en la responsabilidad como ciudadanos que los jurados no investiguen nada sobre el caso. Haremos el esfuerzo para que esto pueda salir bien. Es nuestra responsabilidad como funcionarios”, finalizó.

Comentarios  

 
0 #1 argentinasinjuiciosporjurado@gmail.comArgentina sin Jurado 09-04-2015 16:34
El juicio por jurados es tan OSCURANTISTA como designar cirujanos o mecánicos por sorteo en el padrón electoral. Es tan ANTIDEMOCRÁTICO como designar al Presidente de la Nación por sorteo en el padrón electoral. Dictar (como hace el jurado) un veredicto en secreto y sin fundamentación, es tan ANTIRREPUBLICAN O como dictar leyes de ese modo. Es más LENTO y CARO. Es proclive al ERROR JUDICIAL, porque se condena o absuelve sin fundar la decisión sobre ningún razonamiento lógico (en EE.UU. los últimos 10 años se constató un promedio 100 errores judiciales por año). Es un sistema INCONVENIENTE, propio de OTRA CULTURA, permeable a la PRESIÓN PÚBLICA (en España el caso Wanninkhof demostró cómo un jurado influenciado por la prensa puede condenar de por vida a una persona inocente) y que ha FRACASADO en todo el mundo civilizado.
Recomiendo ingresar con google a:
"Argentina sin Juicios por Jurado"
o entrar a
http://www.argentinasinjuiciosporjurado.blogspot.com
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar