Dom12152019

ActualizadoVie, 13 Dic 2019 5pm

"Por ahora no hay vacunas antigripales para nadie en Bahía Blanca"

Esas fueron las palabras de Silvia Godoy, titular del Colegio de Farmacéuticos local, quien explicó que "es conveniente que la gente con patologías de riesgo ya en marzo tenga la vacuna puesta”.

“La última información que tengo con respecto a las vacunas antigripales es que llegó al país la primera partida de estas vacunas, que compró el Estado y que se estarían distribuyendo en los próximos días. Es una partida pequeña ya que el Estado compró diez millones de vacunas y llegó solo un millón. El Estado dice que tarda 15 días en distribuirlas y serán destinadas a salas y hospitales”, indicó Godoy a CAFEXMEDIO.

La farmacéutica bahiense comentó que "si bien en marzo tenemos un clima estival, cálido, se da la particularidad de pasar de 30º, 40º a 5º y estos cambios afectan a las personas con patologías de riesgo teniendo en cuenta que la vacuna tarda entre 15 y 20 días en hacer su formación de anticuerpos".

"Sumado a esto, este año se cambiaron un par de cepas. La cepa no es la misma del año pasado y el hecho de que los laboratorios hayan tenido que preparar una cepa diferente llevó a que se atrasara entre 15 días y un mes con respecto al año pasado. Gripes tenemos hasta octubre y noviembre y en verano también pero es conveniente que la gente con patologías de riesgo ya en marzo tenga la vacuna puesta”, afirmó.

En cuanto a la llegada de las vacunas a la ciudad, Godoy fue clara: “Por ahora no hay vacuna antigripal para nadie en Bahía Blanca ya que droguería todavía no las tiene. Generalmente se dan primero las vacunas particulares y después las del PAMI”.

“Esta vacuna está aconsejada a la mayoría de las personas salvo casos excepcionales para los cuales esté contraindicada, el resto debería vacunarse siendo esta una vacuna socialmente conveniente cuando hay chicos y adultos mayores o gente con patología de riesgo, además la gripe afecta al entorno”, relató.

Para finalizar, dijo que deben vacunarse, principalmente, “niños de hasta dos años, mayores de 65, personas con diabetes, obesidad, colesterol, hipertensión, gente trasplantada, gente con problemas oncológicos, con insuficiencia renal, gente con tratamiento en diálisis, con afecciones cardíacas, respiratorias, EPOC, chicos, prematuros, mujeres embarazadas, gente que está en contacto con la salud.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar