Lun10192020

ActualizadoLun, 19 Oct 2020 6pm

Caso Pera: la Comisión Investigadora elevó un dictamen de mayoría y el edil tendrá 10 días para hacer su defensa

La comisión que investiga la conducta del concejal oficialista ratificó que incurrió en faltas graves y violaciones a principios éticos valiosos con respecto al comportamiento que debe guardar un funcionario público. Tras esta conclusión, el titula de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) complicó aún más su futuro en el Concejo Deliberante.

 

Durante la mañana de ayer, el dictamen de mayoría fue enviado desde Sarmiento 12 al abogado defensor de Pera, Carlos Salgado, quien tendrá un plazo de 10 días, a partir de hoy, para realizar la defensa del edil del Frente Renovador.

El dictamen de la mayoría manfiesta: “La comisión resuelve considerar a Pera como autor de los hechos descriptos, cometiendo en forma reiterada inconductas graves impropias para la función que ejerce” y destaca que “existe un plus de virtudes que deben guardar los gobernantes, en tanto nadie puede gobernar a los demás si no se gobierna a si mismo”.

La resolución del cuerpo lleva las firmas de los concejales Raúl Ayude (Integración Ciudadana), Gisela Ghigliani (FPV-PJ), Martín Salaberry (Unidos por la Libertad y el Trabajo), Aloma Sartor (Unión Cívica Radical) y Ramiro Villalba (FPV-PJ II).

Para esos concejales, el agravante de los episodios de violencia denunciados es que se debe sumar “el factor temporal determinado y la reiteración de hechos en el breve lapso del ejercicio del mandato que lleva en el cargo”, destacan.

Cabe recordar que Pera asumió en su banca el 10 de diciembre de 2013, y que el último acto de violencia en el que se vio involucrado fue en enero pasado, cuando le pegó un cabezazo a Sergio Massarella y una patada en la rodilla a Massarella y Mandará, respectivamente.

“Ello permite hablar de una frecuencia muy alta de comportamientos inapropiados tanto con vecinos como con sus pares”, resalta.

La concejala Gisela Ghigliani dijo a "CaféXMedio": "El día jueves 9 de abril es la fecha límite para que el concejal Ricardo Pera presente su descargo, el cual será por escrito y manifestando su derecho a la defensa. Luego de recibir ese escrito, nosotros como Comisión Investigadora nos vamos a juntar, lo vamos a leer, analizar y, a partir de allí, haremos el informe final que básicamente es una conclusión donde detallaremos si le cabe alguna sanción al concejal Pera; determinar cuál es y elevarlo a Presidencia para solicitar que se trate esta sanción, que necesita el voto afirmativo de los 2/3 del cuerpo.

Ghigliani recordó que "de acuerdo al reglamento, las posibles sanciones serían la sanción económica, un apercibimiento o la destitución".

"Como está plasmado en el informe de la mayoría, yo soy una de las concejalas que suscribe ese informe que sostiene que han habido algunas cuestiones de la conducta o de la manera de conducirse aquí en el cuerpo que no son las esperables o apropiadas de una persona que está en este ámbito, sobre todo cuando hablamos de lo ocurrido en el mes de enero con los concejales Mandará y Massarella donde hubo una agresión física".

"En ese sentido se analizó toda la documentación pertinente. Se tomaron testimonios a otros concejales y a testigos que se acercaron manifestando que en algún momento tuvieron inconvenientes con Pera", enfatizó Gisela Ghigliani.

Por último, la concejala por el FPV-PJ remarcó: “Queda dentro de la órbita de discrecionalidad de la Comisión, valorizar la gravedad de las conductas que se le atribuyen al concejal y, en este caso, la gravedad constituye gravedad institucional. La idoneidad ética constituye no sólo un requisito para el acceso a la función pública sino también para la permanencia en ella. El deber de guardar una conducta apropiada por parte del funcionario es más acentuado que el que se exige a quienes se desenvuelven en actividades privadas”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar