Mar11242020

ActualizadoMar, 24 Nov 2020 3pm

Fiscales de Derechos Humanos de Bahía Blanca promovieron acción penal por crímenes previos al 24 de marzo

Fuentes judiciales señalaron que "los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia llevaron a cabo el requerimiento ante el Juzgado Federal local donde pidieron que los delitos sean declarados de Lesa Humanidad".

 


La Unidad Fiscal para Delitos de Lesa Humanidad de la ciudad de Bahía Blanca promovió hoy la acción penal por varios hechos que se registraron poco antes del 24 de marzo de 1976.

"Entre los casos se destacan el de los asesinatos del militante de la Federación Juvenil Comunista, David "Watu" Cilleruelo, del militante de la Juventud Universitaria Peronista, Carlos Alberto Davit y de Jesús "El Negrito" García, quien militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores", agregaron.

Watu fue asesinado el 3 de abril de 1975, en los pasillos del edificio de avenida Alem 1253.

Este rionegrino de 24 años, que cursaba la carrera de Ingeniería y participaba en la reorganización de la Federación Universitaria de la UNS, recibió un disparo en la cabeza por parte de un agresor que huyó en un automóvil sin poder ser detenido.

Es el único caso del país de un crimen de este tipo dentro de una Universidad Nacional. Si bien el delito quedó impune, los testimonios afirmaron que el autor fue Jorge Argibay, un custodio del profesor Remus Tetu, quien estaba por entonces designado a cargo de los asuntos del rectorado de esa casa de estudios.

En tanto, el 22 de septiembre último se cumplieron 40 años del secuestro y asesinato de García, quien era obrero de la construcción y fue un militante del Frente Antiimperialista y Socialismo.

Por su parte Davit, quien era oriundo de Guatraché, en La Pampa, fue secuestrado el 19 de noviembre de 1975 en momentos en que se encontraba en una pensión de Bahía Blanca.

El cuerpo de Davit apareció con 44 balazos de distintos calibres y colgado en un puente ubicado sobre la ruta nacional 3. (Telam)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar