Sáb07222017

ActualizadoSáb, 22 Jul 2017 12am

La Justicia rechazó el pedido de los Vecinos de Cerri para frenar el dragado

Hugo Borelli, titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, informó que la decisión fue tomada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata y agregó que, de esta manera, quedó confirmada la decisión inicial de primera instancia. "Se han cumplido todas las instancias judiciales y la medida tiene un viso de razonabilidad", añadió.

"Después de una resolución desfavorable a los demandantes de primera instancia con relación a no autorizar la medida cautelar que habían pedido ellos sobre las operaciones de dragado, los vecinos apelaron la medida. Esto fue a la segunda instancia de la Cámara y el tribunal de dicha Cárama, el 29 de marzo, convalidoóla medida de primera instancia y rechazó la apelación", indicó Borelli en diálogo con CAFEXMEDIO.

El funcionario local opinó que se han cumplido todas las instancias desde el punto de vista judicial y agregó que, desde su óptica, hay un viso de razonabilidad en la sentencia tanto en la primera instancia como en al confirmación de la Cámara.

"Da la sensación en el planteo original de la demanda, que la Asociación de Vecinos de Cerri, realiza un planteo doble. En el que intentando cubrir la posibilidad de realización de proyecto del dragado del canal interior desde Galván hasta Cuatreros, hacen un planteo con relación a el dragado de canal principal", sostuvo.

Borelli remarcó que la intención de los vecinos es polemizar sobre una resolución del 2009 de la OPDS, referida exclusivamente a la posibilidad de la profundización y no al mantenimiento del canal, que estaba aprobado en el año 2002 con relación a sus impactos ambientales. "En el tratamiento comunicativo que se le dio al asunto se tiene a confundir el mantenimiento, que es lo que resulta inminente y necesario para el puerto", añadió.

"Ellos atacan las dos cosas probablemente por aquella máxima simple que dice que buscar que lo accesorio siga la suerte de lo principal. Entonces simultáneamente con manifestar su posición por la instalación de un muelle regasificador en Cuatreros discuten el dragado del canal principal, que nunca debió ponerse en discusión porque es discutir la esencia misma de el puerto de aguas profundas de Bahía Blanca", remarcó.

Para finalizar, recordó que el dragado, por el contrato que se firmó, tiene 2 obras: una la de mantenimiento que tiene un valor de 72 millones y la otra es la de profundización, por 51 millones de pesos, que está diferida en el tiempo y es la de llevar el canal alrededor de 50 pies y ensanchar el canal de navegación en las zonas de acceso al puerto.

"El mantenimiento está por comenzar en los próximos días, especialmente en el sitio 9, 5 y 6 que ya tiene señales de empacamiento. Están por empezar a venir los buques de gran porte cuando lleguen los primeros empaques de la cosecha de soja", sentenció.

"Nosotros realizamos un amparo y dentro del amparo pedimos el dictado de una medida cautelar. La jueza en primera instancia nos permitió el amparo pero nos denegó la cautelar. Si hay medida cautelar los trabajos se suspenden hasta que se llegue a la sentencia definitiva. Sin la medida cautelar los trabajos pueden seguir pero si al llegar a sentencia se determina que tenemos razón van a tener que parar y reparar los daños", expresó David Iud, uno de los Vecinos Autoconvocados.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar