Mar10272020

ActualizadoMar, 27 Oct 2020 4pm

"El cobro del plus médico no sólo es un delito sino que atenta también al bienestar de los afiliados y el sistema de salud"

Esas fueron las palabras de Maximiliano Núñez Fariña, Director regional de IOMA en Bahía Blanca, al referirse al proyecto presentado ayer por el concejal Fabio Pierdominici para que en Bahía Blanca se prohíba el cobro del plus médico. “Es necesario erradicar este flagelo que está atacando a los afiliados”, remarcó.

 

Recordamos que el año pasado, el titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Iván Budassi, firmó un convenio con el presidente de IOMA, Antonio La Scaleia, para combatir el cobro adicional de los médicos.

En diálogo con el programa “CAFEXMEDIO”, el profesional puntualizó: “La realidad es que esta medida ayudará en el sentido de que los médicos estarán limitados a la hora de incurrir en ese acto ilícito que rompe el pacto establecido entre IOMA y el profesional. Los médicos cometen evasión fiscal cuando no entregan factura, ni recibo por los montos que cobran, ya que no los incluyen en sus declaraciones juradas, eludiendo así el pago de impuestos sobre sus ingresos brutos”.

“Hay que tener en cuenta que el cobro indebido no sólo es un delito sino que atenta también al bienestar de los afiliados y contra el sistema de salud porque, en algunos casos, hace que se pague el doble de la prestación”.

“Si uno va al punto principal que es si un médico cobra el plus, directamente hay que cambiar de médico y esto es comparable a cuando un profesional se jubila y el paciente debe elegir otro”, consideró Nuñez Fariña.

“La denuncia del propio afiliado siempre tiene que estar porque es el único arma con la que cuenta IOMA o la Asociación Médica tienen para sancionar a algún profesional” destacó.

Al ser consultado sobre los pasos a seguir por ambas entidades luego de la denuncia, el delegado regional de la obra social explicó: “Hay dos sistemas, el que usa IOMA normalmente que es una denuncia que se realiza ante el Departamento Judicial que tiene IOMA aquí en Bahía Blanca, y la otra es un sistema que implementará la Asociación Médica como para que ellos puedan sancionar a los médicos que llevemos nosotros con una denuncia por escrito”.

En cuanto al padrón actual de IOMA, Nuñez Fariña indicó que “sigue siendo amplio”, lo que constituye “una de las contras que tenemos nosotros, que si bien entran todos los profesionales, son pocos los que no entran en el sistema”, indicó.

“Agradezco mucho al Concejo Deliberante por haber sacado este tema a la luz para seguir concientizando a la gente y que Bahía Blanca deje de ser uno de los estandartes del cobro indebido”, concluyó Núñez Fariña.

Comentarios  

 
0 #1 RE: "El cobro del plus médico no sólo es un delito sino que atenta también al bienestar de los afiliados y el sistema de salud"Verdad 19-03-2015 10:12
Que este hombre se fije en los honorarios del IOMA ya que son un DELITO contra los médicos.
Pagan una cirugía de apéndice $1800 y no cubren videolaparoscop ía. Una consulta en consultorio $78.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar