Jue12052019

ActualizadoJue, 05 Dic 2019 5pm

"El Juicio por Jurados es la herramienta más idónea para restaurar la relación tan conflictiva entre la ciudadanía y los jueces"

Esas fueron las palabras de Ricardo Casal, Ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, quien esta mañana llegó a la ciudad para acompañar al titular de ARBA, Iván Budassi, en la entrega de 480 escrituras a vecinos bahienses.

 

“El Juicio por Jurados ya empezó el martes pasado. El primer veredicto fue muy interesante. Es realmente emocionante que 12 ciudadanos civiles, ninguno abogado (porque la ley no lo permite) pudieran dictaminar un veredicto de no culpable frente a un caso de homicidio. El próximo viernes hay un caso parecido en Pergamino con la ventaja de que se va a hacer en un solo día toda la audiencia y el veredicto", indicó Casal.

El funcionario local dijo que "la ciudadanía tiene una opinión disvaliosa respecto a la justicia y a veces un hecho con una gran conmoción pública provoca que el ciudadano universalice una opinión en contrario de toda la justicia".

"Me parece que es necesario que los jueces estén un poco más cerca de la gente y la gente pueda acceder más a la administración de la justicia. Tenemos mucha expectativa, creemos que Juicio por Jurados es la herramienta más idónea para restaurar la relación tan conflictiva entre la ciudadanía y los jueces, para generar el acercamiento de la justicia a la gente y también para darle más transparencia a la actividad judicial porque, a veces, el mito es que la justicia trabaja a espaldas de la sociedad", sostuvo.

“La justicia de Bahía Blanca ha estado siempre a la vanguardia de la doctrina judicial. Yo conté una anécdota cuando se celebró el centenario del Colegio de Abogados, un éxito judicial que tuve siendo yo abogado lo basé en un fallo de la Cámara 1era Civil de Bahía Blanca y no me olvido más. Bahía Blanca tiene gente de mucho prestigio, de mucho antecedente y es un Poder Judicial muy importante para el resto de la provincia", expresó.

Entrega de escrituras de viviendas

“Es una política social fundamental para nuestro gobierno. Llevamos más de 200.000 escrituras. Nuestra expectativa es que Daniel Scioli, candidato a Presidente, lo primero que ha prometido es el Plan Nacional de Escrituración para que todos los ciudadanos de nuestro país tengan su título. Es una deuda que tiene el Estado con los vecinos. Bajo ningún punto de vista es admisible que un vecino tenga su casa y no tenga su escritura", afirmó el funcionario provincial.

"El tema de bienes es muy serio, hay que tener una política clara. Fíjese el éxito que tuvo no sólo el Plan Federal sino también el Plan Procrear en los sectores medios que no tenían acceso a otros créditos. Cada familia es un pedazo de Nación y la Nación para que esté integrada tiene que tener a la familia segura, de lo contrario no hay Nación que se pueda integrar. Dándole al vecino la seguridad jurídica de tener su título es también afianzarlo en su comunidad y en nuestra provincia”, sentenció.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar