Dom10252020

ActualizadoDom, 25 Oct 2020 1am

Dámaso Larraburu: “El sector empresarial tiene que tener más compromiso con Bahía"

Así lo definió el candidato a intendente por el Frente Renovador. "Si yo fuera intendente les exigiría más, no ahogándolos en lo tributario pero sí en el compromiso”. Agregó que "no soy soberbio, al contrario, soy un hombre muy autocrítico". Puntualizó que "si Massa me apoya está bien y si no me apoya está bien. Yo necesito que me apoye la gente”.

 

Dámaso Larraburu pasó por CAFEXMEDIO y recordó sus anteriores candidaturas. "“Yo competí con Linares y Cabirón, tuve el honor de competir y perder con ellos, les tengo a los dos mucho respeto personal, creo que son políticos de otra época y si peleé con ellos, peleé, fuimos adversarios circunstanciales muy respetuosos".

"Yo soy un hombre de la política, pasaron años, uno está curtido por golpes, por dolores, por pérdidas. Hay una frase que dice: te transformás en una bella persona cuando te pasan muchas y grandes cosas en la vida, sobre todo malas… Y a mí me pasaron casi todas”.

¿Qué tipo de candidato proyectás?

“Me veo como un candidato más de todos los que va a haber, tratando de aportar ideas para una Bahía mejor y seguramente alguna idea mía quedará en la campaña, como las ideas de otros tantos contrincantes, y le servirá al que gane, si se aprovecha, para poder mejorar una situación de una ciudad que no está bien, y con esto no quiero decir que sea culpa de Gustavo Bevilacqua, quien hace dos años y medio que gobierna. Estamos mal por miles de cosas que vienen desde hace mucho tiempo, por ejemplo, no tenemos una fuente alternativa de agua hace 50 años”.

¿Cómo te describirías?

“Si algo no soy es soberbio, al contrario, soy un hombre muy autocrítico. Yo siempre digo que nunca llegué solo, por eso siempre estoy en los momentos difíciles de la gente anónima que a mí me ayudó a llegar”.

¿Qué podrían aportar los jóvenes bahienses?

“Yo aprendo todos los días de los jóvenes, son mucho más simples, por eso hay futuro y destino, no tienen prejuicios ideológicos y quieren una Bahía mejor, y a mí me apasiona Bahía”.

¿Qué opinión te merece el éxito?

“A mí me gusta el éxito. Si la mayoría de la gente fuera exitosa a todos nos iría mejor, a la ciudad, al país, al mundo; si fuéramos Suiza y tuviéramos un standard de vida superior, estaríamos todos mejor” .

¿Te parece positivo las PASO?

“Pienso que las PASO es un acierto, es muy bueno, y es un éxito de este gobierno, así nadie habla del aparato. Me encanta porque me parece más genuino, si no sí puede ganar el que más aparato tenga , el que más pueda movilizar; hay decisión libre. En el ’83, que fue mi primera interna, sí valía el aparato, sin embargo en el ’86 yo le gané al aparato, no siempre el aparato triunfaba. Hasta ahora las PASO no se usó demasiado, puede ser que esta vez se use más; y ojalá vengan rivales al Frente Renovador, que lo van a enriquecer, lo van a mejorar, nos van a exigir, nos vamos a exigir los que somos candidatos o pre-candidatos”.

¿Pensás que Massa te va a apoyar?

“Tengo la suficiente envergadura para largarme como candidato a intendente; si Massa me apoya está bien y si no me apoya está bien. Yo necesito que me apoye la gente”.

¿Los políticos de ahora se alejan demasiado de los políticos de antes?

Yo no digo que los de antes eran mejores que los de ahora pero había otro sentido de la responsabilidad. Así como Perón decía “primero la Patria, después el movimiento y por último los hombres”, ahora es cuanto peor mejor, y hablo de todos en general”.

¿Para qué te gustaría ser intendente?

“A mí me gustaría ser intendente cuatro años para ponerle plataforma de lanzamiento a una ciudad que merece ser una de las mejores ciudades de la Argentina, que está totalmente desaprovechada, y la culpa no la tiene Bevilacqua, la culpa la tenemos todos los que tenemos algo que decir; también los periodistas, también los empresarios, también yo más que nadie , me pongo yo primero, aunque yo nunca goberné esta ciudad. Yo creo que a Bahía la tenemos que sacar de la mediocridad”.

¿A qué temas centrales pensás apuntar?

“Yo quiero trabajar en temas de seguridad, estoy muy preocupado por lo que le pasa a Bahía, y creo que nosotros a la inseguridad tenemos que ponerle freno, esto es evidente, hay una crisis de inseguridad, una crisis policial, una crisis judicial… Perón decía: A la cabeza los dirigentes o con la cabeza los dirigentes”.

¿Cómo ves al sector empresarial?

“El sector empresarial tiene que tener más compromiso con Bahía; si yo fuera intendente les exigiría más, no ahogándolos en lo tributario pero sí en el compromiso”

¿Te alcanzarían 4 años para materializar todas tus ideas?

“Me alcanzan 4 años para poner a Bahía en plataforma de lanzamiento, sobre todo en temas centrales como son la inseguridad, el trabajo, la pelea a la droga, el arte, el deporte”.

¿Cuáles son tus candidatos además de Massa?

“Me gustaría que ganara Felipe Solá, por el bien de la provincia; Margarita Stolbizer me parece una mujer ejemplar pero creo que Felipe conoce la provincia como pocos. Creo que Massa tiene chances de ganar, hay un fuerte posicionamiento mediático de Macri que avanza y creo que hay un gran debilitamiento del gobierno. Tengo un gran aprecio por Scioli, siempre fue un caballero conmigo pero creo que no va a ser el candidato dado que la Presidenta y su séquito lo ningunea, por eso creo que Massa va a recoger mucho voto peronista cuando Scioli ya no sea candidato”.

¿Qué cualidad tiene que tener el próximo presidente?

“El gobierno divide los buenos y los malos, y la Argentina me parece que necesita un próximo presidente con mucho consenso, como necesita Bahía. A mí me decían colaboracionista de Linares, yo nunca fui colaboracionista, yo creía que ayudar a Linares era ayudar a Bahía”.

¿Cómo es tu día a día?

“Me invitan de todos lados y yo voy porque me gusta charlar con la gente, la charla con la gente te enseña enormemente cuáles son las prioridades de Bahía. La gente es muy respetuosa conmigo”.

¿Con qué mensaje te gustaría terminar esta entrevista?

“Yo voy a dar pelea, hablando claro y aceptando el debate pero un debate en serio y que después la gente decida con su voto. Yo creo que puedo ofrecer algo superador, que es mi liderazgo, que es mi experiencia, que es mi tiempo, que son mis buenos años”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar