Vie10302020

ActualizadoVie, 30 Oct 2020 12am

Paseo de las Esculturas: obras cercadas por razones de seguridad

La titular del Instituto Cultural, Marcela Sainz, confirmó que a partir de un informe llevado adelante por el Laboratorio de Ingeniería Civil de la UTN , el municipio dispuso el cercado de tres obras en el Paseo de las Esculturas.

 

Las observaciones realizadas en el mencionado estudio, sugieren prohibir el acceso del público a tres estructuras, ya que las primeras inspecciones visuales indican que no son seguras. Si bien no se pudo acceder a las fundaciones, se puede inferir que no es seguro permanecer cerca de las mismas y menos aún treparse.

El resto de las esculturas no presentan riesgo aparente de causar un accidente, siempre que no se aumente la solicitación por medio de sobrecargas estáticas y mucho menos dinámicas como personas saltando o colgando de las mismas.

Marcela Sainz, directora del Instituto Cultural, expresó su postura ante la decisión de cercar 3 de las 10 obras del Paseo de las Esculturas, a 21 años de la inauguración de uno de los espacios públicos más concurridos de la ciudad.

“El informe de catorce hojas con las tareas a realizar y la condición actual viene con el logo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y del Laboratorio de Ingeniería Civil de la Facultad Regional Bahía Blanca. No tengo la firma. Supongo que algún profesor de la UTN se hará cargo del laboratorio”, expresó la funcionaria bahiense.

En su conclusión el informe de la UTN menciona que “ninguna de las esculturas se encuentra en peligro inminente de generar accidentes”, y anticipa que “en caso de no tomarse medidas”, algunas de ellas podrían conformar un potencial peligro a partir de un uso inadecuado.

“Es una reja de un metro que se está tratando de hacer y es algo preventivo que no será permanente y que, por la distancia en que va a estar ubicada frente a las esculturas, no las frena ni las oculta sino que les da perspectiva”, añadió Sainz.

Esculturas cercadas:

*Huellas: En esta escultura no existe la posibilidad de permanecer sobre la misma, pero sí se puede ver que el centro de gravedad de la estructura cae fuera de la geometría del bastidor de la fundación, lo que genera un momento que debe ser absorbido por los anclajes y al no poder evaluar su estado, preventivamente se sugiere no permitir el acceso del público.

*Arco y flecha: Hay más certezas de aislarla debido a que se trata de una estructura muy esbelta y que la vinculación es muy centrada, es decir que sus principales soportes se encuentran cerca el centro de gravedad, y en caso de esfuerzos laterales pueden desestabilizar la escultura.
Existen además faltantes de elementos de fijación de la estructura al bastidor, como un bulón en la vinculación inferior del arco al bastidor y uno de los tensores laterales.

*Todo es elástico: Es una de las esculturas que más fácil acceso permite a su parte superior y es la que más deficiencias presenta. La zapata de hormigón no está visible por lo tanto no se sabe si existe, además las chapas que vinculan los pilares de los elásticos con el bastidor tienen deformaciones importantes, muy superiores a las máximas admisibles.

Otra deficiencia que se observa, es que el bastidor está descalzado del suelo, lo cual lo hace más inestable aún.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar