Jue12142017

ActualizadoJue, 14 Dic 2017 5pm

El GEN recuerda la conmemoración del Día de los Derechos Humanos en la UNS

La resolución emitida, en el año 2011, por el Consejo Superior Universitario, que declara al día 3 de abril, como el “Día de los Derechos Humanos en la UNS”; "refuerza el compromiso de los miembros de la comunidad educativa, en consonancia con las Instituciones de la República y su enérgica condena a la violación de los derechos humanos”.

 

El Partido Gen, manifestó su adhesión a los actos en conmemoración del “Día de los Derechos Humanos en la UNS” para homenajear al estudiante y militante político, David “Watu” Cilleruello, quien el 3 abril de 1975 fue asesinado por un guardaespaldas del Rector, Remus Tetu; y cuyo crimen, cometido en un pasillo del edificio de Alem 1253, aún permanece impune.

Tal como los señala la resolución, “es una responsabilidad ineludible de las universidades públicas comprometerse con el mandato moral de conocer y difundir el concepto y alcance de los derechos humanos y ser militantes permanentes para exigir y garantizar su respeto”.

Con las firmas de Carlos Fabaro y Hernán Herbalejo, expresaron que "reafirmar la conciencia por la dignidad, el respeto, y el reconocimiento de las garantías constitucionales, es un nuevo gesto que enaltece a las autoridades y comunidad educativa de la Universidad Nacional del Sur".

"Saludamos que la Universidad Nacional de Sur, concesiones, sus instalaciones a la justicia, para celebrar los juicios por los crímenes de Lesa Humanidad, donde se está juzgando a genocidas, pero no podemos omitir mencionar que lamentamos la presencia actual de siniestros personajes, como personal docente de la UNS, quienes fueron complacientes, en nuestra ciudad, con la última dictadura".

"Desde nuestro espacio político, continuaremos, bregando por Verdad, Memoria y Justicia, por la reivindicación de los derechos individuales y colectivos, cercenados en los oscuros años de la historia política de nuestra Nación", finalizaron.

Jornada sobre Derechos Humanos en la UNS

Con la presencia de destacados invitados se llevará a cabo este martes la conmemoración del "Día de los Derechos Humanos en la UNS". En el salón de actos de Alem 1253, a partir de las 10 de la mañana, se presentarán Horacio González (Director de la Biblioteca Nacional), Fortunato Mallimaci (sociçologo e investigador del CONICET), Hugo Cañon (Copresidente Comisión Provincial por la Memoria), Jorge Testero (profesor universitario e integrante de Carta Abierta) y Marita Perceval, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación. Allí mismo, a las 12.30, se descubrirá un mural colectivo con la imagen del estudiante David "Watu" Ciriuello.

Por la tarde, a las 19.30 en el Centro Histórico Cultural de Rondeau 29, habrá otro panel integrando por Fortunato Mallimaci, Hugo Cañón, el Director del Instituto Cultural de Bahía Blanca Sergio Raimondi, y Eduardo Jozami, Director del “Centro Cultural por la Memoria Haroldo Conti”.

El 3 de abril se conmemora el Día de los Derechos Humanos en la UNS porque ese día de 1975 fue el asesinato del estudiante David "Watu" Cilleruello, ocurrido a manos de la Triple A en un pasillo del edificio de Alem 1253.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar