Sáb10242020

ActualizadoSáb, 24 Oct 2020 1am

Aseguran desde el municipio que la situación de la gente en la calle ha disminuido notablemente

Concepto de la Directora Municipal de Participación Ciudadana, Ana Ligdas Strizzi, quien en diálogo con CAFEXMEDIO expuso sobre sobre algunos de los programas de asistencia que actualmente están funcionando en Bahía Blanca.

"Los Hogares que tenemos aquí en Bahía Blanca-dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social-muchos se encuentran en la "Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia". Allí tenemos algunos hogares que son convivenciales, como el "Peumayén" o el 'Cantilo'. También tenemos 'El Refugio' para aquellas mujeres que tienen vulneración en sus derechos y situaciones de violencia.

El 'Peumayén'trabaja con niños de 6 a 12 años, de ambos sexos.

El 'Cantilo', con mujeres de 12 a 17 años. Desde la Municipalidad se asiste a diferentes grupos etarios, con énfasis en los niños y en los hogares.

Después contamos con un proyecto bastante interesante en la Secretaría de Desarrollo Social, el cual tiene que ver con 'La Casa del Caminante' que- desde la gestión de Gustavo Bevilacqua- se puso en valor, se trabaja y se refuerza para que sea un lugar para situaciones como, por ejemplo, lo que aconteció anoche, en que una familia se vio afectada por la intensa lluvia y sus consecuencias en las instalaciones eléctricas. Entonces la gente de Defensa Civil con el equipo de Federico Montero debió evacuar y llevamos a esta familia a 'La Casa del Caminante', donde tenemos a la noche un sereno permanente y personas que asisten, les dan comida y un cálido hospedaje", sostuvo la funcionaria.

¿Las familias se quedan allí hasta que encuentren un lugar?

-"No. 'La casa del Caminante' está abierta de 8 pm a 8 am, es un lugar de tránsito. En el caso de que se active la guardia de Servicio Social, nosotros ahí actuamos tratando de solucionar en primera instancia la situación de cada hogar para que las familias puedan regresar lo antes posible. Básicamente, lo primordial es preservar la vida."

-¿A cuántas personas se asisten en todos los hogares de Bahía Blanca?

"-En los hogares de Niñez tenemos aproximadamente 80 niños. 'El Refugio' y 'La Casa del Caminante', ambos espacios son itinerantes, razón por la cual no podemos precisar una estadística. En cuanto a la violencia de género, lo que hacemos con las muujeres que están en 'El Refugio' es buscarles una solución a su situación y que puedan salir rápidamente de este estado".

-¿Cómo se trabaja con la gente que vive en la calle?

-"Desde el programa 'Situación de Calle' que tenemos aquí en la Secretaría, cabe decir que 'La Casa del Caminante' siempre recibe a aquellas personas-sobre todo en días muy fríos del invierno- y se les otorga frazadas y comida caliente, pero hay una cuestión cultural e histórica de la persona en situación de calle que no quiere salir porque se encuentra muy cómoda ahí."

"En algunos casos hemos logrado erradicar a personas que se encontraban en la situación mencionada por elección propia y con un trabajo coordinado con los Operadores de situación de calle y los Trabajadores Sociales. Algunas de esas personas fueron restituidas a sus hogares familiares y a otras se les generó pensiones o jubilaciones pues ya estaban en la edad apta y se los llevó a Hogares para Ancianos."

"Creo que desde la gestión de Gustavo Bevilacqua hemos empezado a observar que esta situación de la gente en la calle ha disminuido notablemente", concluyó finalmente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar