Lun10192020

ActualizadoLun, 19 Oct 2020 6pm

Por iniciativa de Feliú, se aprobó la creación de un tercer tribunal de trabajo en nuestra ciudad

La Cámara Baja provincial aprobó por unanimidad la formación de un nuevo juzgado laboral que se sume a los dos que ya funcionan y datan de 1948 y no dan abasto. Si el Senado le da sanción definitiva se estaría saldando uno de los reclamos más antiguos del ámbito judicial bahiense.

 

Bahía Blanca quedó muy cerca de contar con un nuevo tribunal de trabajo que se sume a los dos existentes al aprobarse por unanimidad en una sesión extraordinaria de la Cámara Baja provincial previa al inicio del período ordinario, la media sanción para una iniciativa en tal sentido impulsada por el diputado provincial Marcelo Feliú.

Ahora se espera que el Senado bonaerense otorgue la sanción plena a esta ley y de esta manera se salde una asignatura pendiente que data de 1948, cuando se crearon los dos tribunales actualmente existentes, los cuales vienen funcionando desde hace mucho tiempo en una situación de virtual colapso administrativo, a partir de la enorme acumulación de expedientes.

“Son muchas las voces que con justa razón vienen reclamando en este sentido, pero fundamentalmente, la creación de un nuevo tribunal tiene como principal beneficiario a los trabajadores y la defensa de sus derechos”, señaló Feliú.

Un informe periodístico elaborado a fines de 2014 daba cuenta de que entre 6 y 7 demandas diarias ingresan a la sede de Sarmiento 32, donde funcionan ambos tribunales laborales.

Las sentencias terminan resolviéndose, en promedio, en un plazo que va de los dos a tres años y cuando hay apelación, la demora puede extenderse al doble.

“Cuando la justicia es lenta, deja de ser justicia. Contar con un tribunal más, hará que la justicia llegue más rápido en un área en el que se la requiere tanto como en muchas otras: ante la necesidad de litigar para que se le reconozca un derecho, un trabajador desempleado y su familia tienen premura en que se resuelva su caso”, argumentó Feliú.

Un reciente trabajo del área de planificación de la Suprema Corte de Justicia bonaerense daba cuenta de la imperiosa necesidad de optimizar la labor, controlar la gestión y mejorar espacios y recursos humanos.

“Con la creación por ley de un nuevo tribunal de trabajo, el máximo organismo judicial bonaerense deberá avanzar en este sentido, por eso me esperanzo en que en el Senado, especialmente los representantes de nuestra ciudad hagan propia esta causa para poder avanzar en su concreción”, se esperanzó el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados.

En otro orden, Feliú resaltó que la formación de este nuevo tribunal resultaría también beneficiosa para los actuales empleados y magistrados de los ya existentes, quienes se vienen viendo desbordados por el exceso de trabajo en un ámbito edilicio que no da abasto.

“Entiendo que quedan por resolverse otras necesidades bastante urgentes en materia judicial en nuestra ciudad, pero la referida a un tercer tribunal laboral data de más de medio siglo de antigüedad, un período en el que la litigiosidad en el ámbito laboral ha aumentado en proporciones geométricas”, concluyó.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar