Mar09192017

ActualizadoLun, 18 Sep 2017 5pm

Germani: "El municipio no tiene competencia para sancionar al club Mundial"

El Juez de Faltas bahiense informó que ordenó una medida cautelar para que el estado local levante la clausura que había realizado sobre Mundial Fútbol Club, ubicado en Juan Molina y Sixto Laspiur, por realizar una construcción en terrenos que pertenecían al Ferrocarril Argentino y agregó que el Municipio pierde todo tipo de competencia en el lugar.

"Con fecha de hoy, yo ordené una medida cautelar de no innovar, respecto de la situación que tiene ese club, ese emprendimiento con alguna construcción que hay en ese lugar. La medida de no innovar refiere la obligatoriedad por parte del municipio de abstenerse de sancionar o iniciar una vía de proceso contravencional", indicó Germani en diálogo con CAFEXMEDIO.

Los fundamentos que planteó el magistrado fueron: ese emprendimiento del Mundial Futbol Club, que es un lugar que tiene una actividad de corte social para los niños y jóvenes, ha dado inicio a la cosntrucción de un vestuario para los pequeños deportistas y la infracción que labra el municipio, la intervención y posterior clausura preventiva, es por haber entendido que se estaba violando el código de edificación, en razón que esa construcción no tenía permiso.

"La administración de ONABE tuvo tres universos de bienes a disposición: el primero era conservar todos los lugares necesarios para terminar con la liquidación de los bienes propiedad del Ferrocarril Argentino. El segundo universo está compuesto de aquellos que han sido cedidos, incluso vendidos sin escritura, nada más que con boletos", sostuvo.

Germani aseguró que este terreno donde está asentado el Mundial Futbol Club no pertenece a ninguno de estos y si pertenece a esa franja de consideración de la administración del ONABE que tiene relación con lo destinado a espacios públicos, plazas, paseos y lugares de actividad social. "Todo esto sería casi definitivo porque la situación de ese lugar encuadra en este último rubro", añadió.

"Esto ocurrió en el año ´92 y, con posterioridad en el 2008, una nueva ley de gobierno actual determinó la creación de un ente que la función básica que tiene es la administración de todos los bienes residuales del ferrocarril argentino. Por lo tanto, todo lo que estaba en el ámbito del ONABE pasó a esta nueva creación, con una función completamente diferente casi opuesta a la del ONABE", explicó.

Hay que mencionar que esta ley determinó la creación de un módulo que hace la administración de todos los bienes del ferrocarril pero en vías de recuperación y todo lo que estaba dentro del ONABE es recuperado por esta ley, tanto terrenos, como infraestructura, construcciones, propiedades muebles y inmuebles.

"Este terreno vuelve a la administración nacional en el marco de los Ferrocarriles Argentinos y el municipio perdería competencia de una manera casi inmediata. Porque si hay un ente en condiciones de plantear el retiro de ese lugar de esta asociación civil sin fines de lucro, por sus propios medios, con sus propios mecanismos y por sus propios intereses", afirmó el Juez bahiense.

Para finalizar, remarcó que ya no sería el municipio un ente autorizado a compartir la administración del ONABE y no está con competencia suficiente como para sancionar y agregó que, hasta tanto los mecanismos de esta nueva ley tengan implementada la forma de ocuparse de los predios ocupados que pertenecen a Ferrocarriles argentinos, los municipios no estarían en condiciones de sancionar.

"En el principio había posición de algunos vecinos en relación que el objetivo a seguir con la canchita no era el único, también existía el interés de hacer una plaza pública, aún dándole espacio al otro emprendimiento y, de no tener ese segundo emprendimiento, tampoco el municipio podría intervenir. Esto es mi opinión, así fallé y así firmé", sentenció.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar