Mié08232017

ActualizadoMié, 23 Ago 2017 8am

Linares: "Habría que hacer un nuevo proceso licitatorio y esperar un año más para el dragado"

El Senador Nacional por el Frente Amplio Progresista (FAP), cuestionó la licitación directa que realizó el Consorcio del Puerto por 123 millones de pesos para la obra del dragado en White y agregó que se podría realizar una compulsa de precios, por ejemplo, entre tres empresas que ya participaron del proceso.

"El dragado es un proceso licitatorio por 123 millones de dólares, de manera directa. Yo creo que si está preocupado el consorcio es que lo está por su propia gestión porque en el presente hay una empresa con un tema judicial, que me parece tiene todo el derecho. Una cosa es el dragado de mantenimiento, que si hay que mantenerlo. Los contratos que vienen hacia White tienen una garantía de profundidad determinada", indicó Linares en diálogo con CAFEXMEDIO.

El ex Intendente remarcó que los qu deben estar preocuopados por el dragado son los ciudadanos comunes por el manejo que ha tenido el Consorcio y mencionó que hay varias cosas muy mal aclaradas desde el Consorcio que hacen que la opinión pública, que recibe esta información a través de los medios, no tenga en clara la realidad de fondo.

"Yo creo que los 45 pies indudablemente los hay que garantizar mientras se hace un proceso nuevo. No va a ser la primera vez que se acuerda un año más mientras se hace un proceso nuevo. En este caso, debiera hacerse porque el proceso licitatorio falló o porque hubo mal diseño del pliego o porque no se contemplaron ciertas cosas en el pliego que han generado que haya este problema para poder resolver la licitación", sostuvo.

El político bahiense opinó que no hay ningún problema en mantener los 45 pies en la ria y aclaró que el tema es que los 50 pies permitirían que haya barcos de mayor calado que busquen más cereal. "Si la profundidad estuvo 30 años de 45 a 50 pies, la decisión puede esperar 1año. No hay contratos firmados para garantizar los 50 pies este año", añadió.

"A mí me preocupa el manejo de los dineros públicos a través de un organismo que no tiene controles. Por más que digan algunos directores del Consorcio, que el crédito que toman es privado, en realidad se paga con dineros públicos porque la tarifa que pagan los barcos es tarifa que pagan por un servicio que es público", afirmó.

Además, mencionó que sí los consorcios, cuya figura legal es ente público no estatal, pasaran a tener ningún control del estado, ahí hay un representante de la municipalidad que es público, uno de la provincia que es público. "Son funcionarios públicos que tienen que responder por las acciones aunque sean entes privados", enfatizó.

"En cuanto al Consorcio, que dice negociar directamente con una licitación pública internacional, se puede hacer una compulsa de precios. Por ejemplo, podrían llamarse a las tres empresas que participaron y decirle “muchachos hemos cambiado porque se cayó la otra licitación, tenemos estas condiciones nuevas” y a las tres se les puede pedir un nuevo precio", comentó.

"Se puede hacer, y no está mal, por eso lo argumentan, una contratación directa pero son para casos excepcionales, no es este el caso y mucho menos para un contrato vinculado a 123 millones de dólares por ajustes que todavía no he tenido accesos. Hace que uno tenga la sensación de que no ha habido justicia a la hora de resolver esto a través de un proceso público", finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar