Lun10262020

ActualizadoLun, 26 Oct 2020 1am

El intendente de La Plata pidió plata a la Provincia para que cooperativas se hagan cargo del servicio de ABSA

El Jefe comunal platense, Pablo Bruera, busca que las cooperativas municipales salgan a arreglar las pérdidas de agua en la vía pública. Para ello le pidió ayuda económica a la Provincia y el secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, anticipó que no es tan fácil. Es que esa tarea le corresponde al gremio de SOSBA.


 
Decidido a ir por la reelección en la capital provincial, el intendente platense avanza en la idea de poner a las cooperativas municipales a reparar las pérdidas de agua. Pero esa tarea es potestad de ABSA, a través del gremio de Obras Sanitarias.
 
Los Bruera están tratando de hacer visible la gestión propia luego de la inundación del 2 abril del año pasado, para levantar su imagen y asegurarse un período más de gobierno. Primero fueron los recitales de Lali Espósito y Axel y más tarde el aniversario de la localidad con No Te Va Gustar. Ahora cuando la ciudad empieza a retomar su ritmo habitual, busca llegar al mes de marzo con la garantía de que la municipalidad pondrá toda su estructura para solucionarle el problema al vecino.
 
Pero con esa estrategia, la gestión platense está esquivando a lo acordado por la Provincia en el año 2002, cuando le dio a Aguas Bonaerense Sociedad Anónima (ABSA) la concesión del servicio de agua en varios puntos de la Provincia, entre ellos La Plata, luego de rescindirle el contrato a AZURIX.
 
Fue en el decreto 517 del año 2002, donde la Provincia estableció que “la constitución de una sociedad anónima (ABSA) para que asuma la prestación del servicio de captación, potabilización, transporte, distribución y comercialización de agua potable; la colección, tratamiento, disposición y eventual reutilización y/o comercialización de desagües cloacales, en la zonas y partidos descriptos en el Anexo I”. Ese anexo establecía varios distritos, en los que se incluyó la capital provincial.
 
En el acuerdo, se ordenó que ABSA tenía que contratar “los servicios de un operador técnico, el que deberá reunir las cualidades técnicas y económicas acorde con la complejidad” y que el operador “será responsable de la gestión en los aspectos técnicos de la prestación”. Actualmente los facultados al servicio técnico son los trabajadores enrolados en el Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA)
 
Bruera no consideró nada de ello y desde enero que presiona de la mano del tradicional diario El Día -uno de sus aliados más fuertes- ponerse al hombro la reparación en las fallas del servicio de ABSA.
 
La gestión platense aduce en palabras del hermano del intendente y actual concejal, Gabriel Bruera, que “actualmente hay entre 250 y 300 pérdidas de agua que hoy no están siendo cubiertas por la empresa, muchas de ellas con meses de reclamos”. Algo que también se encarga de difundir día a día el histórico matutino platense y que es constante en la quejas de los vecinos platenses.
 
Desde el municipio enlazaron contactos con la Provincia para avanzar en un convenio con la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia que conduce Franco La Porta. Según el diario El Día implicaría una transferencia de 10 millones de pesos que la Provincia le facilitaría a la conducción bruerista.
 
Pero el propio La Porta no mostró tanto entusiasmo con la idea. Durante una entrevista al programa Diagonales TV, el funcionario de Daniel Scioli explicó que “quiero adelantar que la provincia tiene un convenio con los trabajadores del gremio que se encargan del sistema sanitario y obvio no puede estar en contraposición ya que tendríamos un conflicto gremial en puerta”. Mientras tanto Bruera ya “capacita” a los cooperativistas para reparar pérdidas.
 
Ante la consulta, desde la empresa prestataria del servicio, explicó que reparar las pérdidas de agua “significa la intervención directa en la red de distribución de agua, cuyo proceso está íntimamente ligado al de producción y desinfección” y que “dentro del marco jurídico vigente las intervenciones las debe realizar pura y exclusivamente el personal de red autorizado por Aguas Bonaerenses SA. -propio o tercerizado-, responsable de realizar las maniobras correspondientes para sectorizar la red a reparar, seccionando con válvulas para el corte correspondiente de agua y liberando el tramo de red una vez terminados los trabajos”.
 
Además detallaron que los arreglos que podrían llegar a hacer las cooperativas municipales “in no pueden ser tomadas como un trabajo aislado, sino que se encuentran vinculadas con el funcionamiento interno técnico, operativo y administrativo de la misma empresa, organizado y asociado a los diferentes sectores de la compañía”.
 
Detrás de la campaña mediática que desató Bruera a través del diario El Día se esconderían otros intereses que tienen que ver más con lo económico que con el mejoramiento del servicio como tal. En la capital provincial cada vez son más los rumores que corren de que el titular de El Día (y todos sus medios de comunicación satélites), Raúl Kraiselburd, no desestima quedarse con la prestadora del servicio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar