Mar10272020

ActualizadoMar, 27 Oct 2020 4pm

Importante incremento en la tasa de inflación para Bahía Blanca: 2,12% en el primer mes del año

Para el mes de Enero la tasa de inflación se ha incrementado marcadamente, cortando la desaceleración que se venía observando desde Septiembre. El IPC Online muestra una variación final de 2,12%, lo que representa casi medio punto más que en el mes de Diciembre.

 

La nueva alza en la inflación viene explicada principalmente por aumentos en Alimentos y bebidas,
Transporte y comunicaciones y Vivienda y servicios básicos. La principal alza particular viene dada
por un ajuste tarifario.

Los mayores aumentos se registraron en Bienes y servicios varios (4,76%), el muy influyente Alimentos y Bebidas (2,73%), Vivienda y servicios básicos (2,77%), Educación (3,34%) y Atención
médica y gastos en salud (3,09%).

Enumerando las principales subas registradas se puede mencionar la tarifa de agua de red,alimentos consumidos fuera del hogar, verduras frescas y congeladas y cigarrillos, entre otros. Se registraron también aumentos en el precio de cuotas de educación superior privada.

Sorprendentemente, se registraron bajas leves en Indumentaria (-0,20%), con rebajas para disminuir el stock de diversas indumentarias para todas las edades.

Un ítem que nos brinda enorme satisfacción es que a partir del mes de Enero la base de datos de precios online alcanza registros superiores al millón de datos de información de precios locales en
Bahía Blanca. Esperamos en el futuro próximo acercar al público mejores y más amplios análisis de esta realidad bahiense.


Este Índice de Precios al Consumidor Online de Bahía Blanca es un producto del proyecto «Sistema informático de recopilación y procesamiento de precios online –Cálculo de índice de inflación en Bahía Blanca», integrado por el Dr. Juan Larrosa, docente del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur; Gonzalo Ramírez Muñoz de Toro, estudiante de abogacía y Juan Ignacio Uriarte, ingeniero en sistemas graduado en la misma UNS.
 
El mencionado proyecto ha sido desarrollado en el ámbito del Observatorio de Políticas Públicas para la Agroindustria y el Desarrollo (OPPAD) del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS CONICET–UNS).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar