Mar11242020

ActualizadoMar, 24 Nov 2020 3pm

A Integración Ciudadana le preocupa el convenio firmado para eliminar las bolsas camisetas

Solicitan informes a la Agencia Ambiental por contratación de Bahía Ambiental Sapem para servicio de hidrolavado, que venía realizando la Cooperativa de Trabajo Noroeste Ltda., y por el convenio con supermercados para eliminación de bolsas "camiseta".

"El HCD vería con agrado que el DE, a través de la Agencia Ambiental, informe acerca del convenio firmado entre la Municipalidad y los supermercados Cooperativa Obrera, Walmart, Carrefour, Burgos y Vea para la eliminación de las bolsas “camiseta” y en el que para su reemplazo, se prevé la entrega gratuita de bolsas por parte del Municipio. Se solicita que se indique con qué fondos se costeará la entrega de las bolsas mencionadas y el motivo por el cual se entregarán de forma gratuita. Finalmente, se solicita la remisión a este HCD del mencionado convenio.

Fundamentos: "Durante la mañana de hoy se dio a conocer la firma de un convenio entre la Municipalidad y los supermercados Cooperativa Obrera, Walmart, Carrefour, Burgos y Vea, que tiene como objetivo reeemplazar el uso de las bolsas de plástico por bolsas de friselina, que de manera gratuita va a entregar el Municipio. La fecha límite de adecuación a la prohibición quedó establecida para el 2 de marzo. A través de la presente, se busca conocer de qué forma se va a financiar la entrega gratuita de las bolsas de reemplazo y los detalles del convenio firmado."


Y "el HCD vería con agrado que el DE, a través de la Agencia Ambiental, se informe el motivo por el cuál se decidió la contratación de Bahía Ambiental Sapem para el servicio de hidrolavado de veredas en peatonales Drago entre O'Higgins y Avda. Colón, y peatonal O'Higgins del 0 al 200, veredas externas e internas de la Plaza Rivadavia y veredas semipeatonal Alsina, entre San Martín y Soler, servicio que venía realizando la cooperativa de trabajo Noroeste Ltda. Asimismo se solicita se informen los pagos mensuales hechos a la Cooperativa y el nuevo costo que tendrá el servicio bajo la órbita de Bahía Ambiental Sapem."

Fundamentos: "Durante el transcurso de la mañana de hoy la gerenta de Bahía Ambiental SAPEM, Vanesa Albornoz, a través del programa radial Frente a Cano, dio a conocer que el servicio que venía realizando la Cooperativa de Trabajo Noroeste Ltda. De hidrolavado de veredas en peatonales Drago entre O'Higgins y Avda. Colón, y peatonal O'Higgins del 0 al 200, veredas externas e internas de la Plaza Rivadavia y veredas semipeatonal Alsina, entre San Martín y Soler, será llevado a cabo por Bahía Ambiental Sapem. Según el detalle de Gobierno Abierto el servicio prestado por la Cooperativa mencionada incluía: “Barrido de las peatonales, la semipeatonal de Alsina, y las veredas internas y externas de la Plaza Rivadavia. -Remocion de las pegatinas y chicles. -Reposicion de bolsas de los cestos de basura. -Hidrolavado de las veredas de la Plaza Rivadavia. -Limpieza de las peatonales con lavasecadora. -Limpieza y mantenimiento de los canteros de la plaza y las peatonales. -Recoleccion de las bolsas de basura de la vereda. El proveedor sera encargado de organizar a su personal para que las tareas señaladas sean cumplimentadas en tiempo y forma. Proveera de las maquinarias y herramientas necesarias (de trabajo y seguridad personal) como tambien la ropa de trabajo, para poder cumplir con las prestaciones que se solicita para el servicio de hidrolavado en peatonales y Plaza Rivadavia”.

A través de la presente minuta se busca conocer el motivo por el cual la Cooperativa Noroeste Ltda. Deja de llevar a cabo el servicio, el monto mensual que se le pagaba y el costo que tendrá el servicio a cargo de Bahía Ambiental Sapem.
Es necesario resaltar la importante función social de las cooperativas de trabajo y la necesidad de fomentar su desenvolvimiento a través del estado municipal.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar