Mar07252017

ActualizadoMar, 25 Jul 2017 5pm

Una empresa bahiense podría denunciar penalmente al Banco de Chubut

Se trata de Servicios Integrados Bahía Blanca S.A. La entidad bancaria justificó la elección de una empresa que cotizó menos en una licitación, acusando a la firma local al decir que "incumplió y su trabajo siempre fue deficiente”.

Después de que Servicios Integrados Bahía Blanca S.A. amenazara al Banco del Chubut S.A. con denunciarlo civil y penalmente por adjudicar, a entender de la empresa, una licitación con grises, desde el directorio de la entidad financiera se defendieron.

Alejandro Fernández Vecino justificó la concesión del servicio de limpieza y jardinería: “Optamos por Price Serv. S.R.L porque Bahía Blanca venía trabajando con deficiencia, incumpliendo el contrato, y desarrollando las tareas con instrumentos inadecuados.

Recibimos muchas quejas”, fundamentó el director de la institución al elegir al prestatario. La queja de la entidad rionegrina, según interpretó su presidente, es porque la prestamista adjudicó el mantenimiento del edificio estatal a una empresa que cotizó un presupuesto más elevado en la apertura de sobres, acto que no se condice con las cláusulas de la convocatoria.

Servicios Integrados envió al banco una carta documento expresando su disconformidad con el acto licitatorio; en el documento legal la empresa también dejó entrever irregularidades en la adjudicación de los servicios. “La decisión adoptada por vuestro directorio se asemeja mucho más a una contratación directa que a una licitación pública imparcial y honesta”, fue uno de los cuestionamientos.

La sociedad anónima, según publica el diario Jornada, se quejó y pidió explicaciones al Banco del Chubut por una licitación que entendió, atenta contra “los principios y pilares que sustentan” estos procedimientos públicos.

El hecho, publicado por Jornada en la edición del lunes 5 de marzo, convocó a las autoridades del Banco del Chubut, y finalizada la reunión, Fernández Vecino aclaró el episodio. “Hasta el 2009 el servicio era prestado por Bahía Blanca; y la prestación siempre fue deficiente”, arremetió uno de los directores de la entidad.

Y añadió que “además hubo incumplimientos contractuales, trabajó con instrumentos inadecuados y recibimos muchas quejas”, a eso se sumó que a los empleados la empresa “no pagaba los haberes, había exceso en cargas horarias y malas liquidaciones”.

“Servicios Integrados Bahía Blanca –declaró Fernández Vecino-, tomó la costumbre de cotizar bajo, incumplir los contratos y así aprovechar la diferencia. Entonces teniendo en cuenta los antecedentes, el conjunto de los términos de la licitación, y que el Banco puede optar por cualquier precio, entendimos que Price Serv. S.R.L resultó más conveniente para el costo de nuestra institución”, señaló el director bancario.

Ante la amenaza de iniciar denuncias civiles y penales por parte de Servicios Integrados, Fernández Vecino respondió: “No tienen por qué quejarse. El Tribunal de Cuentas provincial es quien controla todo, pruebas hay. Tienen todo el derecho y la facultad de ir a la Justicia, que se presenten, nosotros tenemos con qué justificar”, remarcó.

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