Vie07212017

ActualizadoVie, 21 Jul 2017 5pm

El 10 % de los pacientes que esperan trasplante de riñón son niños

En la provincia de Buenos Aires más de 2 mil personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante de riñón y un un 10 por ciento de esa cifra corresponde a niños en tratamiento de diálisis por una enfermedad renal terminal, se informó oficialmente.

“Contamos con el único centro especializado en trasplantes renales pediátricos en la provincia de Buenos Aires. El Sor María Ludovica es el único hospital provincial público que atiende a niños que requieren diálisis y realiza trasplantes”, afirmó hoy el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, en el marco de la conmemoración del Día del Riñón, que se realiza mañana en todo el país.

El Hospital de Niños de La Plata lleva realizados 59 trasplantes renales pediátricos, con un promedio de 6 trasplantes anuales. Es el único centro que cuenta con un servicio especializado en enfermedades renales crónicas terminales para niños en la provincia de Buenos Aires. Ni siquiera existen en los centros de salud privados. Los pacientes tienen un promedio de espera de entre 1 y 2 años antes de ser trasplantados.

La mayoría de los donantes renales del Hospital de Niños son cadavéricos. Los doctores explican que siempre es mejor un donante cadavérico que uno vivo tanto para preservar la salud de la persona sana como para tener una segunda opción en caso de rechazo del primer órgano.

Collia destacó que “nuestro mayor objetivo es que cada vez más pacientes en diálisis formen parte de la lista de espera para ser trasplantados y que el tiempo de espera vaya reduciéndose paulatinamente”. En el caso de los niños el tiempo de espera a ser trasplantado suele ser menor que el de un adulto por la prioridad que tienen al ser menores.

Actualmente existen 2.235 bonaerenses que esperan un trasplante renal: son el 22 por ciento de los 10 mil pacientes que se dializan en la Provincia. El presidente del CUCAIBA, Alberto Maceira, explicó que “nuestro objetivo es llegar a que el 35 por ciento de los pacientes que reciben diálisis se encuentren en lista de espera para trasplante”. En 2011 fueron trasplantados 395 bonaerenses.

Según detallan los especialitas, se estima que unos dos millones de argentinos padecen algún grado de enfermedad renal pero no lo saben. Ocurre que esta afección puede dañar los riñones gravemente sin dar síntomas hasta etapas avanzadas, cuando ya se requiere diálisis y eventualmente un trasplante de riñón.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar