Dom01242021

ActualizadoDom, 24 Ene 2021 1am

El campo en el sudoeste bonaerense se encuentra en una "situación terminal"

"Se atraviesa una realidad económica muy dura para poder cumplir con sus obligaciones,tanto sea de los costos de producción y cosecha como los elevados compromisos impositivos".

 

Ante una situación desesperante de los productores trigueros del sudoeste bonaerense la conducción del distrito 11 de Federación Agraria convocó a una reunión de productores y autoridades municipales de los distintos distritos afectados.

El encuentro que se llevó a cabo hoy en la sede de ATE en Bahía Blanca, fue presidido por el vicepresidente 1º de la conducción nacional Ariel Toselli, junto a los directores Alcides Haure , Graciela Martus y el presidente de la filial local Joaquín Fortunati. Se encontraban presentes secretarios de 4 municipios-Coronel Pringles, Dorrego,Adolfo Alsina y B.Blanca-y el diputado provincial Pablo Garate del partido de Tres Arroyos.

"La convocatoria es la difícil situación que viven los productores trigueros en la región, que sumado a los bajos valores que perciben por la venta de su producción, se le agregó la calidad de la mercadería, que fue afectada por excesos hidricos en el momento de su madurez y son castigados por su aspecto "panza blanca".Todo ello les origina una realidad económica muy dura para poder cumplir con sus obligaciones,tanto sea de los costos de producción y cosecha como los elevados compromisos impositivos".

Manifestaron, muy preocupados, que "están vendiendo ganado vacuno o lanar, para palear la situación, la única producción agrícola de la región  es el trigo, la ganadería está acotada, y sienten que cada día, cada año las políticas públicas contribuyen a la desaparición de los pequeños y medianos productores que son los motores del desarrollo del interior. Es preocupante la concentración , así lo manifestó el director Alcides Haure, la variable de ajuste siempre afecta a los más débiles, ante una comercialización que se maneja arbitrariamente sin preveer un precio mínimo sostén".

"Se le está cerrando el oxígeno a los pequeños productores, y se complica la situación social de los pueblos, debemos ir más allá de la confrontación, aunar criterios y encontrar una urgente solución  a este problema" indicaba el dirigente federado nacional Ariel Toselli.

Al término de la reunión se elevó una nota al titular de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires Alejandro "Topo" Rodríguez, como pedido de audiencia, en forma urgente para tratar la situación.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar