Dom10252020

ActualizadoDom, 25 Oct 2020 11am

Seguridad vial en vacaciones: Consejos para tener en cuenta al salir a la ruta

Dentro de la documentación obligatoria, se requiere el Registro de conducir vigente al momento del control – DNI – Cédula verde/azul –Seguro del vehículo – Última patente paga – Verificación Técnica Vehicular. Asimismo debe tener las balizas, matafuego y botiquín de primeros auxilios.

 

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), dependiente de la Secretaria de Obras Públicas, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, recuerda a los conductores, algunos consejos de seguridad vial para tener en cuenta a la hora de salir a la ruta en el periodo estival.

Antes de comenzar el viaje es importante chequear el estado general del vehiculo, y asegurarse que la documentación esté en regla y al día. Por otra parte, es fundamental el buen descanso del conducto. Está comprobado científicamente que conducir con sueño causa en el conductor los mismos problemas físicos y mentales como si hubiera consumido alcohol en exceso.

Por esto le aconsejamos estar descansado para conducir vehículos o parar en un lugar seguro a descansar antes de continuar el viaje. Evite de ser posible manejar en horas nocturnas, ya que la visibilidad se reduce considerablemente.

Otro ítem a tener en cuenta es el uso del celular durante el manejo. Existen estudios científicos que indican que manejar y hablar por celular aumenta el tiempo de respuesta motriz del 33% al 48 %. El 75 % de los que hablan, no perciben con exactitud la presencia de peatones y ciclistas.

Se pierde la atención a las señales en un 70 %, desaparece completamente la noción de velocidad real a la que se encuentra desplazándose, y aumenta el riesgo de accidentes en mas de un 400 % especialmente en ruta y a mas de 80km/h.

Recordamos que es obligatorio el uso del cinturón de seguridad, como así también la permanencia de los niños menores en el asiento trasero con su respectivo cinturón. La Ley Nacional de Transito Nº 24.449 obliga el uso de los cinturones de seguridad para todos los ocupantes de un vehículo.
Una situación común es “morder la banquina”.

Frente a esta eventualidad, una gran parte de los conductores hace lo que jamás debe hacerse, que es “pegar el volantazo”, esto es dar un golpe de volante hacia la izquierda lo que lleva a que el vehículo se cruce de carril en un ángulo muy agudo y salga despedido hacia la zona de camino, atravesando taludes y terreno en condiciones desparejas para finalmente producir el vuelco del vehículo con consecuencias funestas para el conductor y pasajeros del mismo.

En estos casos, el conductor debe conservar la calma y “dejar que su auto fluya”, esto es, dejar que el vehículo se desplace en una línea recta paralela al camino, manteniendo firme el volante, con las ruedas de la derecha rodando sobre la banquina y las ruedas izquierdas sobre el pavimento.

Se debe soltar el pie del acelerador y no se debe aplicar los frenos inmediatamente, hasta sentir que se vuelve a tener el control del vehículo, luego aplicar moderadamente los frenos hasta llegar a una baja velocidad (unos 30 o 40 km/h), momento en que se podrá intentar subir nuevamente a la calzada, previo chequeo vía retrovisores, que no se está acercando otro vehículo desde atrás.

Por todo esto, se sugiere circular con suma precaución, respetar las señales de transito y las velocidades máximas, y utilizar el cinturón de seguridad en todos los lugares del vehículo.
A tomar nota:

Cuidados del vehículo: Comience por verificar el motor y el nivel de todos sus fluidos (aceite, agua, líquido para frenos y refrigerante); como así también el estado de todos los neumáticos (incluida la rueda de auxilio), no deben estar cortados ni cuarteados. Es muy importante realizar alineación y balanceo antes de viajar.

Previo al viaje: Descanse previamente para evitar la fatiga. Ocho horas de sueño antes de emprender el recorrido permitirán plena atención del conductor. Revise su hoja de ruta y tenga siempre a mano mapas o un GPS, lo ayudarán en caso de desorientarse. ¡Importante! Si bebió no conduzca, por más baja que haya sido la cantidad.

En la ruta: Todos los integrantes del vehículo deben llevar puestos los cinturones de seguridad. Los niños siempre atrás y en sus correspondientes sillitas dependiendo de su edad/peso. Ante síntomas de fatiga deténgase en un lugar seguro para descansar. Parar y estirar las piernas cada dos horas evita la fatiga.

Documentación: Registro de conducir vigente al momento del control – DNI – Cédula verde/azul –Seguro del vehículo – Última patente paga – Verificación Técnica Vehicular

Equipamiento: Juego de dos balizas reflectivas triangulares de color rojo. En caso de detención forzada, deben ubicarse detrás del vehículo a 75 metros y la segunda a 150 metros. También pueden ponerse: una a 75 metros por delante del auto y la otra por detrás. Extintor de un kilogramo para los automóviles. Debe estar al alcance del conductor y sujeto a un soporte metálico. Su contenido debe ser recargado una vez por año. Botiquín de primeros auxilios. Chaleco reflectivo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar