Vie12132019

ActualizadoJue, 12 Dic 2019 11am

Ante los reclams del Gremio, Walmart se retractó y no despidió a una empleada

Miguel Aolita, titular del Sindicato de Empleados de Comercio de nuestra ciudad, informó que, luego de la manifestación realizada ayer en la puerta del centro comercial, las autoridades del supermercado decidieron, finalmente, no "echar" a una trabajadora que había sido acusada de actuar en complicidad con una compañera en una maniobra en la cual habrían intentado llevar productos sin pagar.

 

"Esto comenzó hace 2 o 3 semanas con una empleada de artículos para el hogar, que hizo una compra importante. Llegó a la caja, la atendió una compañera de trabajo, le dio para pasar un aire acondicionado, un horno eléctrico, un microondas y varios artículos. La compañera le fichó, la otra empleada se va de la caja y viene le personal de vigilancia porque a los empleados siempre se les controla los tickets y alli constatan que debajo del carrito llevaba una aspiradora que no estaba fichada", explicó Aolita a CAFEXMEDIO.

El dirigente local relató que "el personal de vigilancia hace el informe, la trabajadora enseguida dijo que la quería pagar, de hecho fue la pagó, se retiró y, previendo que esto iba a traer problemas, a los tres dias presenta una carpeta médica y deja de ir a trabajar".

"El gremio no defiende lo indefendible. Si un trabajador comete un ilícito no lo vamos a defender. La sorpresa viene con que antes de ayer, a la tarde, a la cajera que ese dia le ficho a su compañera la llamaron a una oficina, donde estaba la encargada de Recursos Humamos y el Gerente de la sucursal y en un tono de amedrentamiento le dice que tenia que firmar la renuncia porque tenia una complicidad con la otra empleada que se estaba llevando las aspiradora sin fichar", sostuvo.

Hay que recordar que ayer, un grupos de personas se manifestaron frente a Wal Mart en reclamo de la restitución de "Carolina" y, por varias horas, hastas las 14, el lugar permaneció cerrado.

"La cajera dijo que de ninguna manera, que lo llevaba debajo del carro y no la vio. Le dijeron que tenia que firmar porque sino iba a tener una denuncia penal. Encerrar a un trabajador en una oficina, apretarlo para que firme una renuncia para evitar pagar una indemnización, no se como llamarlo. Si hay un hecho comprado con justa causa la ley de trabajo prevé el despido sin pago de indemnización. La de la justa causa es la empleada que quiso llevar la aspiradora sin pagarla, no la cajera que estaba haciendo su trabajo cobrando", remarcó.

"Nosotros demostramos claramente que la cajera no tenia ninguna complicidad con la compañera de trabajo. Es mas la compañera de trabajo se quiso llevar puesta a la cajera. Yo te confirmo que quisieron hacerle una cama porque la empleada que se estaba llevando la aspiradora sin pagar presentó una carpeta medica. Entonces la empresa así no la quería despedir porque se le complica el despido. Para tomar represalias despidió a la cajera porque la otra tenia carpeta médica", afirmó.

Aolita comentó que "cuando la llaman a la oficina y le dicen que tiene que firmar la renuncia, Carolina llama al delegado que le dijo que no firme nada y vengan a hablar al gremio".

"Cuando me vinieron a contar hablé con el Gerente de Wall Mart, le pregunté por la situación. Por supuesto no tenia argumentos. Entonces le digo, no hay despido, no hay telegrama, no hay motivos, la compañera se tiene que presentar a trabajar mañana. Le dije al Gerente que si querian despedir a la empleada que se queria llevar la aspiradora sin pagar, que lo hagan porque el gremio no iba a defender esa actitud pero la cajera tenía que volver a trabajar. Dijo que si se presentaba no la iban a dejar entrar. Le dije que el gremio actuaria en consecuencia. Carolina fue a su trabajo ayer a las 7hs y no la dejaron entrar", mencionó.

Según sus compañeros de trabajo, la cajera Carolina tiene 14 años de antigüedad, una conducta intachable y no tiene ni un llamado de atencion en sus 14 años de desempeño laboral.

"Al tener la charla con el Gerente la empresa toma la decisión de mandarle la carta documento de despido a quien estaba llevandose la aspiradora, aún con carpeta médica. Tomaron esa decision pero paralelamente querian despedir a la cajera por complicidad. Nosotros le demostramos a la empresa que no habia complicidad. La otra era una compañera que varias veces cometió errores, que la descubrieron y que se tiene que hacer cargo sola", enfatizó.

El 30, cuando a Carolina no a dejaron entrar, 7:30 todo el cuerpo de delegados, compañeros de trabajo y comision directiva se manifestaron en las puertas de Walmart y a las 10:30, Aolita recibió un llamado de un Gerente a nivel nacional de Wall Mart.

"Le conté esta situacion, tomó conocimiento, pidió al Ministerio de Trabajo hacer una audiencia de conciliacion y se ve que antes de llegar a la aduiencia, analizaron el tema y me llamaron a las 13, Marcelo del Bono el gerente nacional, diciendome que se retractaban, que daban marcha atras, que reincorporaban a Carolina. Hicimos un acta de compromiso, volvió todo a la normalidad. Y Wall Mart a partir de las 14hs abrio sus puertas y esta funcionando normalmente", finalizó.

Comentarios  

 
0 #1 ¿¿¿????Marcos 31-12-2014 19:29
Si es como se relata, muy probablemente a la cajera en cuestión la sorprendio en su buena fe, el peso de la ley debe recaer en quien comete el ilícito.-
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar