Jue10222020

ActualizadoJue, 22 Oct 2020 12pm

Recusaron al Juez subrogante, Claudio Pontet

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca recusó a Claudio Pontet como nuevo juez subrogante de la causa que investiga a Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia, por su participación en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Los fiscales Miguel Angel Palazzani y José Nebbia presentaron la recusación horas después de que la Cámara Federal de Apelaciones bahiense designara a Pontet, acto que consideraron de "nulidad absoluta" y pusieron en duda la "imparcialidad" del magistrado en la causa.
 
Recuerdan que Pontet, entre otras cosas, defendió en una causa a su tío ginecólogo Jorge Rubén Pontet, acusado de vender a un bebé nacido en 1976, lo que "lo inhabilita para actuar en cualquier proceso por delitos de lesa humanidad".
 
Asimismo señalan que el juez subrogante adoptó "conductas y posturas previas a su nombramiento en la presente causa, que afectan seria y fundadamente la confianza en que proceda con objetividad y equidistancia respecto a la materia de investigación y juzgamiento".
 
"La designación de Pontet y el auto por el cual el mismo aceptó el cargo, se tratan de actos procesales nulos, de nulidad absoluta insanable", sostuvo la Unidad Fiscal en la presentación a la que tuvo acceso Télam.
 
"En consecuencia, se requiere que -en forma inmediata- se dé intervención al Consejo de la Magistratura a fin de que designe al Juez Subrogante a intervenir", agregaron.
 
En el documento de 27 páginas, Palazzani y Nebbia recuerdan que, con Gloria Girotti -acusada de presenciar interrogatorios a secuestrados de la dictadura-, Pontet tiene "un vínculo de tipo profesional o académico vigente por el lapso de dos años, que conlleva un concierto de voluntades para la producción conjunta de un resultado intelectual", y que "está demasiado lejos de pasar por una relación circunstancial o accidental".
 
En cuanto a su relación con Massot, los fiscales destacan que, al ejercer Pontet durante siete años (2006-13) como asesor letrado de la Municipalidad de Bahía Blanca, "es de público conocimiento que ese magistrado ha intervenido en el asesoramiento y evaluación de gestiones comerciales realizadas por el gobierno municipal".
 
En este marco, argumentan que La Nueva Provincia, como consta en el sitio web del gobierno comunal, está en los primeros lugares en la lista de proveedores a los cuales el municipio efectúa compras en publicidad (pauta oficial), lo que "ha generado, incluso, cuestionamientos desde otros medios de comunicación que han puesto de manifiesto la falta de equitatividad en la adjudicación".
 
Subrayan, en este sentido, que la pauta oficial asignada a los medios de Massot "se incrementó de modo abrupto durante el período de Pontet", por lo que "el llamativo privilegio económico otorgado a Massot durante y luego de la gestión de Pontet como asesor letrado, resulta causal suficiente para su apartamiento del proceso".
 
Pontet, un abogado de la matrícula local, fue designado por la Cámara Federal de Apelaciones en reemplazo de Álvaro Coleffi, quien estaba a cargo de la causa Massot y hace una semana decidió apartarse, luego de un pedido de recusación solicitado por la defensa del empresario periodístico, a partir de una queja del secretario del juzgado que subrogaba, Mario Fernández Moreno.


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar