Dom09242017

ActualizadoDom, 24 Sep 2017 1am

Se inauguró el "Balcón al mar", un espacio físico para observar el estuario

La apertura, es una obra de significativa importancia tanto para el ámbito portuario como para la comunidad en general. El denominado Balcón al Mar, permitirá facilitar el contacto y acercamiento de los vecinos con la realidad operativa y el paisaje portuario, desde el acceso al ex Muelle de Hierro, un lugar que resulta emblemático para la historia de nuestra estación marítima.

 

Luego de la bendición realizada por el Padre Luciano Guardia; el Cr. Hugo Antonio Borelli, Presidente del CGBB, expresó su gran satisfacción por esta nueva fase en el programa Ciudad Puerto.

“Queremos tratar de seguir contribuyendo a fomentar el acercamiento al mar del vecino de Bahía y de White, nos planteamos la necesidad de romper con ese esquema de una ciudad de espaldas al mar. La ciudad tenía que estar al lado del puerto y teníamos que invertir para que la gente pudiera disfrutarlo”.

Borellí agregó, “en el marco de aquella inspiración del entonces intendente Cristian Breitenstein de generar la iniciativa del frente costero marítimo en el territorio del distrito de Bahía Blanca con fondos provinciales; nos pidieron las autoridades provinciales, Daniel Scioli y el Ministro Breitenstein, continuar esto desde el puerto dentro de nuestro Programa Ciudad-Puerto y así fue que pensamos en poner en valor un espacio que fue hito para la historia local, el Muelle de Hierro”.

Hoy, casi 130 años después, el Muelle de Hierro ha cedido su espacio al progreso y modernismo de las grandes embarcaciones, pero los restos de su acceso, sirven de base para el desarrollo de un espacio de integración, reconocimiento y ratificación de nuestra natural identidad de ciudad-puerto.
El Ministro de la Producción Bonaerense, Cristian Breitenstein concluyó la ceremonia recalcando la importancia abrir el puerto a la gente: “Festejo esta iniciativa de seguir vinculando la ciudad con el puerto y este es un paso importantísimo, era una cuenta pendiente y vamos a seguir por ese camino.

Además, tenemos que avanzar en todo el desarrollo del frente costero como hicimos en la primera etapa. La provincia avanzará en el 2015 para seguir con este proyecto, para terminar con ese basural y también para poder darles a los vecinos, una mirada más cercana de la ría”.
Jorge Otharán, Subsecretario de Actividades Portuaria de la Provincia y Santiago Mandolesi Burgos, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, se sumaron al corte de cintas y posterior descubrimiento de la placa del nuevo espacio público.

También participaron del acto, Fabián Literas, como representante del Municipio; concejales locales; autoridades de Prefectura Naval Argentina; Directorio y planta permanente del CGPBB y miembros de comunidad portuaria.

El mirador portuario está ubicado donde se situaba anteriormente el ex Muelle de Hierro, entre los sitios de Cargill y Terminal Bahía Blanca. En un futuro próximo, está proyectado un paseo que lo vincula con el muelle Ministro Carranza (ex muelle Nacional) a través de Puerto Piojo o Banquina de los Pescadores.

En sus aspectos constructivos, la ejecución de la obra comprendió la realización de trabajos de:
• Limpieza, demoliciones, movimiento de suelos y desmalezamiento del sector de las obras.
• Construcción de solados peatonales de hormigón simple.
• Construcción de solado peatonal y plataforma del mirador en hormigón armado.
• Construcción de cerco perimetral de alambrado tipo olímpico.
• Colocación de bancos de hormigón armado y cestos papeleros.
• Construcción y colocación baranda de hierro galvanizado.
• Colocación de Artefactos de Iluminación.
• Acondicionamiento de sectores no pavimentados, con piedra partida.
• Reparación revoques y pintado exterior de la Subestación Transformadora.
• Construcción de Cerco de cadena galvanizada.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar