Mié11252020

ActualizadoMar, 24 Nov 2020 6pm

Presentaron una nueva alternativa de movilidad para recolectores informales

El intendente Gustavo Bevilacqua presentó esta mañana el proyecto TATO, nueva propuesta de movilidad para los recolectores informales de la ciudad que elaboró el diseñador industrial Nicolás García Mayor.

En rueda de prensa, se ofrecieron detalles de este prototipo que cuenta con carro incorporado y motor eléctrico autosustentable. Además el jefe comunal le entregó a García Mayor un reconocimiento, por su destacada proyección profesional y su interés por causas de interés social.

Tato es un transporte sustentable para la recolección de material reciclable y “una alternativa para dignificar el trabajo de los cartoneros, resguardando la seguridad del tránsito y el medio ambiente”.

Esta bicicleta con tres ruedas puede funcionar con energía solar o bien la tracción a pedal, con una autonomía de funcionamiento de 45 kilómetros y capacidad de carga de hasta 250 kilos.

Características:

- Asistencia eléctrica (velocidad máxima 10 km por hora)
- Tracción a pedal
- Facil reparación, mantenimiento económico (repuestos de bicicleta)
- Baterias e litio Ion (hasta 45 km de autonomía)
- Espacio de carga ordenado (con compartimento para residuos húmedos)
- Capacidad de carga de hasta 250 kg
- Protección contra la lluvia y el viento
- Freno de seguridad.
- Ancho 1 m 30 cm; largo 2 m 90 cm; alto 2 m 20 cm.

LA VISIÓN DE LOS RECOLECTORES LOCALES

"Esta bueno el modelo que hicieron, ya lo habíamos visto. Es mucho mejor del que estamos usando. Nos habían ofrecido una carreta de cuatro ruedas al principio. Después llegaron estas carretas y tuvimos que empezar a trabajar igual. Ahora estamos haciendo unas en el San Roque pero con esto nos va a aliviar mucho el trabajo. La tracción a sangre pasó y ahora andamos por la calle sufriendo con el carro. Ahora va a ser más digno el trabajo, ahorrándonos el tirar nosotros las carretas", indicó uno de los recolectores informales, Fabián Gaitán.

El trabajador locales dijo que, con las actuales carretas, les duele mucho la cintura, ya que son muy incomodas para llevarlas.

"Hasta ahora no se habló nada porque nos avisaron recién anoche. Creo que la mayoría va a estar conforme y contento con que se de este proyecto. Es una forma de facilitarnos el trabajo. La mayoría de los compañeros quieren dejar de tirar la carreta, es imposible", finalizó.

"Le dije al Intendente que para mí el mejor reconocimiento era poder dar una mano en el tema de los cartoneros. Propusimos un carro que sea una bicicleta, que tenga repuestos económicos para que sea simple de reparar pero que a su vez pueda ser asistido con un motor eléctrico para mejorar la calidad de vida de los cartoneros que están ahí tirando y haciendo fuerza", explicó el creador del proyecto TATO, Nicolás García Mayor.

"Lo primero era erradicar la tracción a sangre animal. Que es un tema importante pero claramente esto generaba un entorpecimiento en el tránsito. Situaciones que ninguno de los recolectores lo quieren", sentenció.

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