Mar09212021

ActualizadoLun, 20 Sep 2021 8pm

Back Usted está aquí: Home Locales Larraburu pidió que la Provincia adhiera a la Ley Nacional de Chagas para trabajar en su erradicación

Larraburu pidió que la Provincia adhiera a la Ley Nacional de Chagas para trabajar en su erradicación

En la última sesión legislativa se convirtió en Ley un Proyecto de la Senadora del Frente Renovador Diana Larraburu, mediante el cual se adhirió a la Ley Nacional de Prevención y Control de Chagas. De esta manera se hace efectiva en nuestra provincia la aplicación de la misma.

 

La Senadora representante de Sergio Massa manifestó “en nuestro país se estima que más de un millón y medio de personas tienen Chagas, constituyendo uno de los principales problemas de salud pública. Si bien la Provincia de Buenos Aires no esta incluida en la zona endémica de la Argentina, en distintos lugares de la provincia se registran serologías positivas para Chagas y, también la presencia de vinchucas, por lo que es imprescindible trabajar en programas preventivos”.

Cabe la pena remarcar que el Chagas es una enfermedad que puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que lo  padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte, es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de las personas o animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en argentina como vinchucas o chinches.

Las vinchucas viven junto al hombre y sus animales domésticos ya que solo se alimentan de su sangre. Por eso, se pueden encontrar vinchucas adultas, crías y huevos dentro de las casas, en los gallineros, corrales y depósitos. En este sentido se hace fundamental los trabajos en prevención. Al respecto la Municipalidad de Bahía Blanca, lleva adelante un Programa, donde se apunta la prevención de la enfermedad, el control del vector y la continua vigilancia epidemiológica.

Por último, Larraburu puntualizó “mediante la sanción de este Proyecto de Ley se le asigna a la prevención,  tratamiento y estudio  y control del chagas en la provincia de Buenos Aires el carácter prioritario, dentro de la política de salud, hasta su definitiva erradicación del todo el territorio nacional”.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar