Mié10282020

ActualizadoMié, 28 Oct 2020 3pm

La Justicia ordenó a ABSA devolver el dinero a los usuarios por los aumentos del 2012

Así lo determinó una resolución de la Suprema Corte que anula el aumento aplicado por la empresa que depende de Scioli. Es muy probable que la medida sea apelada.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires falló en contra de ABSA. mediante la resolución obligó a la prestataria a dar marcha atrás con el tarifazo aplicado en 2012, lo que llevaría a devolver el dinero abonado de más, a cada uno de los usuarios.

"Es una resolución trascendente. Hay que aclarar que el procedimiento judicial continúa porque la empresa puede apelar esta decisión en la Corte de Nación. Es importante que se conozca que aún no quedó firme y definitivo este planteo. El fundamento del planteo es la no realización de la audiencia pública. En el cuadro tarifario del 2012, al no celebrarse la audiencia pública legal, es lo que manda el fallo de la Corte para que vaya para atrás todo el cuadro tarifario", indicó Leandro Aiello, titular de OMIC.

El funcionario puso un freno a la ilusión de los usuarios al mencionar que es probable que la empresa apele el fallo por lo que deberá aguardarse una resolución judicial final y de fondo, y no generar expectativa en la población.

"Es muy probable que la empresa apele. Hay plazos y hay que ver que se cumplan. No quisiéramos generar expectativa que habrá descuento a partir de la próxima factura, porque no va a ser así. Habrá que esperar como se resuelve este tema", expresó Aiello.

El motivo por el cual se rechazó la suba tarifaria, radica en la ausencia de una audiencia pública antes de aplicar el aumento como obliga la ley.

"La audiencia pública es un requisito legal e institucional donde los consumidores expresan su voluntad y parecer respecto de la medida que se toma. En el futuro se trabajará en darle mayor vinculación a este tipo de herramientas, con el objetivo de velar por el cumplimiento de sus derechos. Hay que ver cuáles son los argumentos por parte de la empresa pero al ver la resolución de la Corte y no se estableció la audiencia pública, no es menor habérselo salteado", finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar