Mar10202020

ActualizadoMar, 20 Oct 2020 6pm

Mucho ruido y pocas nueces... Al final Budassi no dará el listado de bahienses que radicaron autos en Vaca Muerta

Así lo confirmaron desde la Presidencia del Concejo Deliberante, al dar a conocer una nota enviada por el titular de ARBA, ante un pedido expreso de la edil Aloma Sartor. Al principio se mencionó que se darían los nombres, pero después... que habrá pasado?

 

Los principales conceptos de la nota del director de Arba, Iván Budassi, dirigida al Presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos, fueron enumerados de la siguiente manera:

El Concejo había solicitado a Arba el listado de automóviles (y los nombres de sus propietarios), que fueron radicados indebidamente en la provincia de Neuquén por ciudadanos de Bahía Blanca.

Budassi explicó en la nota detalles de la investigación realizada por Arba e hizo hincapié en que, ante la existencia de elementos indicativos de una posible falsedad ideológica, se interpuso una denuncia penal ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 8 de Investigaciones Complejas del Departamento Judicial La Plata.

Además, aclaró que en esa presentación judicial pidió que se investigue, entre otros, la posible comisión de los delitos de falsificación de documento público, uso de documento falsificado y asociación ilícita. Y solicitó a la Fiscal actuante que, más allá de los indicios obtenidos y aportados por Arba, determine cuál es la residencia principal de los dueños de vehículos “prima facie” involucrados y brinde esa información al organismo para que se pueda avanzar en el cobro de las obligaciones tributarias.

Los elementos que sustentan la denuncia fueron recabados por Arba a través del cruce de datos con otras dependencias, es decir que, dado que son autos no radicados en la provincia de Buenos Aires, no constan registros de los mismos en la base de la Agencia de Recaudación.

Por ese motivo, al tratarse de registros y bancos de información ajenos a Arba, y administrados por diferentes organismos y entes estatales y privados (particularmente la Dirección Nacional de Propiedad Automotor y Créditos Prendarios, que es autoridad de aplicación del Régimen Jurídico del Automotor), el contenido de esos datos debiera solicitarse en esa dependencia.

Además, en función de lo que determina la Ley de Protección de Datos Personales, este tipo de información sólo puede transmitirse entre dependencias cuando se realice en forma directa y en la medida del cumplimiento de sus respectivas competencias. En ese sentido, cabe destacar que la función esencial de Arba es la recaudación de los tributos y no la difusión de información cuya recolección, tratamiento y custodia ha sido asignada por Ley a otro organismo.

Por último, la nota aclara que, si el pedido se hubiese referido a información que se encuentra registrada en la base de datos de la Agencia de Recaudación (cosa que aquí no sucede), para acceder a la misma sería necesario, además de no violentar el debido resguardo del secreto fiscal, respetar el principio de pertinencia, requisito que no se advierte en el pedido, ya que carece de argumentaciones sobre su motivación. Al mismo tiempo, se subraya que para preservar la reserva del proceso en trámite, toda información vinculada con la investigación penal debe ser dirigida a las autoridades judiciales pertinentes.

Comentarios  

 
0 #1 Payasesco ??????Marcos 05-12-2014 23:28
En buen criollo a El DOCTOR budassi, se le "cago la nena", ya que en su ciudad Bahía Blanca una buena parte de su circulo intimo de familiares y amigos, algún "cacharrito" por ahí también esta radicado en algún lugar de la Republica Argentina,>> lo que si debería tener en todo el país es el mismo precio la patente ya que la misma es NACIONAL y las tarifas locales, incongruencia TOTAL.- En una época el 90% de los colectivos y camiones se radicaban en Jacinto Arauz por el mismo motivo.-
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar