Mar09282021

ActualizadoLun, 27 Sep 2021 11pm

Back Usted está aquí: Home Locales Quieren que médicos recién recibidos sean obligados a rotar por pueblos con menos de 5 mil habitantes

Quieren que médicos recién recibidos sean obligados a rotar por pueblos con menos de 5 mil habitantes

El Senado Provincial le dio media sanción por unanimidad a un proyecto de Ley de la Senadora del Frente Renovador, Diana Larraburu. Crean las “Unidad Médicos de Pueblo”. Los médicos residentes de la especialidad Medicina General Integral, se establecerán en localidades de menos de cinco mil habitantes, una vez terminado su proceso de formación.

 

La iniciativa busca generar una herramienta importante para las pequeñas localidades, intentando que aquellos profesionales de la medicina que se formaron en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, realicen con posterioridad a la finalización de su proceso de residencia una rotación obligatoria por las localidades de menos de cinco mil habitantes que cuenten con salas de salud y no cuenten con profesionales del arte de curar.

La Senadora Larraburu manifestó que “con las Unidades de Médicos de Pueblo se busca principalmente resolver problemas de salud a nivel comunitario, familiar e individual en pequeñas localidades, establecer un vínculo de atención personalizada basado en la medicina General Integral, adoptar el trabajo interdisciplinario como modalidad básica del quehacer, desarrollar habilidades de planificar, ejecutar y evaluar programas de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud en pequeñas localidades".

Tanto las pequeñas localidades como los profesionales se ven beneficiados por la iniciativa: se establece un posible lugar de residencia, una comunidad ávida de su atención y de sus recomendaciones, pues es sabido que el médico de pueblo, es un referente, un consultor, no solo en los temas médicos sino también en todos los temas de salubridad. A la par de ello, se mejorara sin ninguna duda la promoción de la salud y la atención primaria, generando la conciencia en la localidad sobre la medicina preventiva, y estimulando a sus habitantes a recurrir al médico y realizar los controles periódicos.

 

Comentarios  

 
0 #1 Efectos adversosAlejandro Bevaqua 22-11-2014 21:15
La propuesta de la senadora Larraburu no deja de tener adecuado sustento intelectual y social; hace años, la provincia de Neuquén tiene un sistema similar. Por otro lado, resultaría una suerte de forma de devolución, al estado, de lo que se ha invertido en la formación del profesional. Sin embargo, hay un problema: al considerar una sola especialidad para este cometido, sólo se logrará menor formación de profesionales en este área. Los nóveles profesionales "escaparán" hacia horizontes que no tengan implícita esta obligación adicional. Ese es un detalle no menor a considerar .
Atte.,
Alejandro A. Bevaqua
Citar | Reportar al moderador
 
 
-1 #2 Mas prepoDaniel 23-11-2014 07:45
como simpre imponiendo y de prepo, no es mejor pagarles bien a los médicos para que solos elijan ir , así no hay deserción en la elección. De esas residencias, pregunto no ? Los políticos no tienen imaginación para crear planes tentadores? Solo la imposición y hostigamiento?
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #3 RespuestaAlejandro Bevaqua 24-11-2014 10:03
Estimado Daniel: aunque ignoro su apellido, dato no menor en un intercambio de ideas, me permito señalarle que, en cuestiones profesionales sanitarias, no sólo incide el aumento económico que Ud. sugiere. No quiero significar con ello que el dinero no sea importante, pero sí que no es lo único que interesa al profesional. Hay detalles como la formación médica continua que sólo se logra en los mayores centros médicos o en su vecindad; el acceso a cursos que se desarrollan en las ciudades medianas o grandes; el intercambio con pares, etc. Es cierto que internet hoy acorta distancias, pero no todas las distancias. La propuesta de la senadora, en sí misma, no es mala. Sólo deberán considerarse otras variables a tener en cuenta, entre ellas, obviamente, la suya. Un mejor ingreso permitiría, como bien señala, más tentación y, a su vez, mayor poder económico para viajar a capacitarse continuamente también.
Atte.,
A. Bevaqua
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar