Dom09242017

ActualizadoDom, 24 Sep 2017 1am

Efecto Bahía: Intendente K “puentea” a su sucesor massista y exige urgente una nueva LOM

Walker ordenó a sus concejales votar por que quien lo reemplace en una licencia sea el tercero en la nómina que lo consagró al frente del Municipio en 2011, algo no permitido por la Ley Orgánica de los Municipios. Exige que se trate rápido la cuestión.

 

El interino sciolista de un intendente massista en Bahía Blanca provocó una ola de resquemores y dudas en varios jefes comunales. El desplazamiento de tres funcionarios en una suplencia de quince días generó un escenario distinto en los municipios, que pone en el centro la deuda de una nueva Ley Orgánica de los Municipios, informó www.infocielo.com

Temeroso de consecuencias similares, el intendente K de Pila, Gustavo Walker, pidió a sus ediles en el Concejo Deliberante –donde tiene mayoría en un recinto de seis bancas– no respetar el procedimiento estipulado en la LOM, anclada en el vetusto decreto - ley 6769/58.

Es que la laguna surge en el momento en que un intendente debe pedir licencia y quien lo debe reemplazar es un devenido opositor. La “movida” genera preocupación para los intereses y la política de un gobierno en marcha. ¿Cómo se resuelve?

Walker, que alegó no haber tomado una licencia en dos años, solicitó una de un mes en enero y ordenó, al mismo tiempo, reservar el sillón municipal para el tercer concejal en la línea sucesoria, de acuerdo a la lista con la que triunfó en 2011 con más del 64% de los votos.

Así, el Concejo “salteó” a Andrés Daley, devenido massista, y a su vez, a la segunda, Vanesa Tebes que, no obstante, cumple funciones en el gabinete como directora de tránsito. Entonces, lo reservó para Leandro Ramírez, concejal de su riñón.

El artículo 15 de la Ley Orgánica de los Municipios parece no dejar dudas al respecto. “Cuando por cualquier circunstancia, temporaria o permanente, el Intendente electo no tomara posesión de su cargo, lo reemplazará en forma interina o permanente, según sea el caso, el primer candidato de la lista de Concejales del Partido al que perteneciera, que hubiera sido consagrado juntamente con aquél. En caso de fallecimiento, excusación o impedimento del primer candidato, lo reemplazará el segundo y así sucesivamente”.

“Esta persona insultó a mis secretarios y a mí. Incluso, el sillón del intendente lo hizo pedazos contra la pared. Con todas esas cosas que habían sucedido el Concejo, lógicamente, le da al tercero en la lista el espacio para reemplazar al intendente”, afirmó Walker a INFOCIELO.

Sobre esa base, el mandatario comunal se manifiesta dispuesto a dar la pelear jurídica que pueda llegar a resultar pero, a su vez, no se priva, de dirigir un dardo a la Gobernación bonaerense por la demora en la presentación de la nueva Ley Orgánica.

Hace exactamente un año, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, aseguró a este portal que la LOM “está terminada” y, consignó que será presentada a la Legislatura “cuando el Gobernador lo considere propicio”.

“Voy para 12 años de intendente y el debate sobre la LOM es un chamuyo diario entre tres y cuatro meses, después se encajona, luego lo vuelven a sacar pero no se firma. Y no se trata como se tiene que tratar porque en realidad los municipios son avasallados en toda su funcionalidad, la autonomía es muy poca”, apuntó Walker.

Para el jefe comunal de Pila, la Ley Orgánica “está hecha en un tiempo donde había códigos, ética”. “Hoy los panqueques que se van dando vuelta, provocan situaciones que el pueblo no quiere, y por ejemplo, no está conforme lo que ocurre en Bahía Blanca. Se sientan quince días en el sillón del intendente y hacen desastre”.

Confiado en lograr otro período en 2015, Walker rescata que esa situación puede generar un “precedente” para tratar la cuestión. “La Ley Orgánica es anacrónica”, resalta.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar