Mar10202020

ActualizadoLun, 19 Oct 2020 6pm

La Justicia bahiense ratificó una grave condena a un médico por mala praxis

La Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Bahía Blanca confirmó la condena de 6 meses de prisión de ejecución condicional y 5 años de inhabilitación especial para el ejercicio de la medicina para Carlos Rodrigo Lucero, por considerarlo culpable del delito del homicidio culposo de una nena recién nacida.

 

La resolución confirmo lo determinado por la Jueza a cargo del Juzgado en lo Correccional nº 3 de Bahía Blanca, que le impuso a Carlos Rodrigo Lucero, por considerarlo culpable del delito del homicidio culposo de una niña recién nacida, cuando su madre se encontraba internada para dar a luz en el Centro Asistencial de Villalonga (dependiente de la Municipalidad de Carmen de Patagones), donde el médico se encontraba de guardia.

En su resolución, los Jueces de Cámara, Dres. Gustavo Barbieri y Gustavo Soumoulou, consideraron probado que la madre de la niña ingresó al establecimiento el día 22 de mayo de 2005, a las 21:30 hs., con trabajo de parto en curso, donde Lucero dispuso su internación. Allí la derivó a una sala común y le solicitó a la persona que la acompañaba que se retirara.

Durante la permanencia de la paciente en la guardia, el médico no controló adecuadamente la evolución del trabajo de parto: no la visitó regularmente, no verificó la frecuencia de las
contracciones, ni la dilatación del cuello uterino, a pesar de que la futura madre reclamó su presencia en varias oportunidades.

La madre culminó dando a luz sola en su habitación, sin la presencia de ningún médico o enfermera, y sin ningún tipo de asistencia, cuando se produjo el fallecimiento de la niña recién nacida, aproximadamente a las 3:00 hs., y ante las infructuosas y tardías tareas de reanimación intentadas por el personal del centro asistencial.    

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar