Dom07232017

ActualizadoDom, 23 Jul 2017 11pm

Inauguraron el nuevo edificio del Servicio Zonal de Protección de Derechos del Niño

El secretario de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro, inauguró hoy el nuevo edificio del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño en nuesra ciudad.

 

En el acto de inauguración, Navarro estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia (Arba), Iván Budassi, entre otras autoridades provinciales y municipales, informó BA Noticias.

El flamante dispositivo está ubicado en la intersección de las calles Salinas Chicas y Alberdi de Villa Muñiz, y cuenta con hall de espera, cuatro oficinas para gabinete, en las que trabajará el equipo interdisciplinario, la coordinación del área y la atención de casos; cuatro baños y un salón de usos múltiples (SUM).

Previo al corte de cintas, Pablo Navarro resaltó “el compromiso del gobernador, Daniel Scioli, para optimizar el Sistema de Promoción de Derechos del Niño, con la mejora año tras año del presupuesto destinado a la Secretaría”.

“En la actualidad, tenemos una red de 24 Servicios Zonales y más de 200 Servicios Locales donde cualquier ciudadano puede denunciar la vulneración de derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Estos dispositivos se complementan con la Línea telefónica 102, de atención gratuita y permanente, las 24 horas y los 365 días del año”, concluyó el funcionario provincial.

Por su parte, el director ejecutivo de Arba, Iván Budassi, remarcó “la importancia del trabajo mancomunado de las distintas áreas del Estado provincial” y sostuvo que “el gobernador Daniel Scioli permanentemente nos impulsa a resolver problemas y brindarle soluciones a la gente”.

En ese sentido, subrayó que “este edificio que hoy inauguramos permitirá llevar adelante acciones concretas para asistir y proteger a los niños y adolescentes de la región”.

Los Servicios Zonales Promoción y Protección de Derechos (SZPPD), son centros dependientes de esta Secretaría, ubicados en diferentes regiones de la Provincia. Estos dispositivos provinciales buscan garantizar con su trabajo la asistencia en casos de vulneración de derechos de niños y adolescentes de la provincia de Buenos Aires, a fin de lograr su pleno goce y efectivo cumplimento. Cuentan con personal calificado para la escucha y el abordaje: psicólogos, trabajadores sociales, abogados y médicos. Estos centros además coordinan a los Servicios Locales, bajo la órbita de los municipios. En el caso del Zonal de Bahía Blanca, tiene bajo su órbita a los dispositivos ubicados en Coronel Rosales, Monte Hermoso, Carmen de Patagones, Villarino, Dorrego, Pringles, Coronel Suárez, Gonzáles Cháves, Puán, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos y el municipio cabecera.

Según datos estadísticos del Registro Unificado de Niñez y Adolescencia, durante el 2013 se realizaron intervenciones por maltrato infantil, la principal causa de abordaje, que involucraron a 468 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a los municipios mencionados, sobre un total de 9893 chicos y jóvenes menores de 18 años que fueron asistidos por el Sistema de Promoción y Protección en toda la Provincia.

La Secretaría de Niñez y Adolescencia, a través del Programa de Apoyo a la Inversión en los Sectores Sociales (PAISS) de la Provincia de Buenos Aires, contó con financiamiento local y el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para construir este nuevo servicio. Además, a partir de ese esfuerzo conjunto, también se pusieron en marcha nuevas sedes para los servicios ubicados en Mercedes, Olavarría, Tandil, Roque Pérez, Coronel Suárez y Zárate.

En la inauguración de Bahía Blanca también estuvieron presentes el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos del Niño, Sebastián Gastelu, la directora provincial de la misma área, Cecilia Tomé, el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Madolesi Burgos, y el concejal Ramiro Villalba, entre otros funcionarios comunales y provinciales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar