Vie10302020

ActualizadoVie, 30 Oct 2020 12am

Apropiaciones en "La Escuelita": Un Juez bahiense instó a presentarse a potenciales testigos

El Juzgado Federal 1 solicitó la comparecencia de potenciales testigos o personas que puedan aportar datos en carácter "reservado" sobre tres casos de niños desaparecidos y presuntamente apropiados durante la dictadura en esa jurisdicción, causa en la que se encuentra imputado el ex jefe del Departamento II Inteligencia del Cuerpo V de Ejército, Aldo Mario Álvarez.

 

A través de un oficio del juez subrogante Santiago Ulpiano Martínez, se convoca a prestar "declaración testimonial con carácter reservado, a toda persona que conozca datos vinculados con los casos de los niños actualmente desaparecidos y presuntamente apropiados hijos de de María Graciela Izurieta y Ricardo Garralda; Graciela Alicia Romero de Metz y Raúl Eugenio Metz, y de Rafael Eusebio Videla y Aurora Violeta Saldaña".


En el pedido del Juzgado, cuya secretaría de Derechos Humanos se encuentra a cargo de Mario Fernández Moreno, se explica que "los hechos que motivan el proceso son prima facie los delitos de lesa humanidad y configurativos de genocidio; supresión de la identidad de un menor de diez años; sustracción, retención y ocultamiento de un menor de diez años; falsificación o adulteración de instrumentos públicos; desaparición forzada de un menor nacido en cautiverio".

Agrega en ese punto que "el oficio se libra porque en la jurisdicción" del Juzgado "se están investigando apropiaciones de tres menores de edad, dos de ellos presuntamente varones, nacidos durante el cautiverio de sus madres en el Centro Clandestino de Detención La Escuelita de Bahía Blanca; y uno que podría haber ocurrido en Bahía o Capital Federal (caso de hija mujer de Rafael Videla y Aurora Saldaña".

El caso, indican desde el Juzgado Federal, "se encuentra en plena etapa de investigación" en cuanto a "si el origen de tres personas recientemente individualizadas se corresponde con esos casos, además de analizarse los casos de otras dos personas que tienen dudas sobre su identidad".

Aquellos interesados en prestar declaración, podrán acercarse o realizar consultas en la sede de Lamadrid 62 oficina de 5 a 7, Bahía Blanca, o bien al teléfono (0291) 4555943 o al mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar