Mar10202020

ActualizadoLun, 19 Oct 2020 6pm

Budassi detectó 20.000 autos de alta gama de contribuyentes bonaerenses radicados ilegalmente en Vaca Muerta

La Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó unos 20.000 autos de alta gama, que son propiedad de contribuyentes bonaerenses que fueron radicados ilegalmente cerca de la cuenca petrolera de Vaca Muerta, en Neuquén, para aprovechar que los municipios de esa región cobren un gravamen irrisorio en concepto de patentes. La maniobra implica una evasión superior a los $10 millones anuales para el Fisco bonaerense.

Algunos de los autos que “insólitamente” figuran registrados en esos pueblos son Audi, BMW, Mercedes Benz y Porsche. Y hasta 5 Ferrari. Están inscriptos como si estuvieran “en guarda” en los municipios de San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Añelo. De ese total, 2.500 deberían tributar en la provincia de Buenos Aires. El resto tendría que hacerlo en la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, La Pampa y otras jurisdicciones.
 
 “Increíblemente, miles de estos vehículos detectados estaban en una misma “cochera trucha”: un terreno baldío de 17 x 25 metros, propiedad del municipio de San Patricio del Chañar”, dijeron en ARBA.
 
El director de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, explicó que “en la provincia de Neuquén, la administración y fijación de los impuestos a los automotores la hacen las municipalidades. No es como en la mayoría de las provincias argentinas, donde quien fija los impuestos es la Legislatura provincial”.
 
En ese sentido, destacó que “al aplicar gravámenes muy bajos, ciertos municipios se convierten en verdaderos paraísos fiscales donde algunas concesionarias de automóviles y gestores alientan la inscripción de vehículos de alta gama que son propiedad de habitantes de otras provincias”.
 
Según el funcionario, “desde ARBA se va a presentar una denuncia penal por los presuntos delitos de falsedad ideológica de documento público y uso de documento falsificado”. Y también señaló que el organismo va a pedir a la Justicia que investigue y determine la participación y actividad de concesionarios, gestores, mandatarios registrales, escribanos y cualquier otra persona involucrada en la maniobra.
 
Para Budassi, la acción en la Justicia incluirá “a aquellos propietarios de autos que falsamente juran ante escribano público que sus vehículos van a estar radicados en una región que jamás pisaron”. (iprofesional)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar